Campana: el Gobierno habilitó la terminal portuaria multipropósito Tajiber

El Presidente Macri y la Gobernadora Vidal visitaron las instalaciones de la terminal portuaria en el mes de mayo pasado.

El Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, habilitó la terminal portuaria Tajiber, ubicada sobre el kilómetro 92 de la margen derecha del río Paraná de la Palmas, en la localidad de Campana.

La reciente habilitación culmina con un período de larga data en la que el Estado no avanzó con la celeridad y los formalismos debidos, durante el cual las terminales portuarias y los proyectos operaron bajo autorizaciones precarias.

En este sentido, el ministro Guillermo Dietrich imprimió un cambio en las formas y avanzará, en breve, con la habilitación definitiva y liberación de expedientes elevados por los puertos: de hecho, Tajiber fue la primera de 13 que saldrán la semana próxima, entre terminales agroindustriales y de combustibles, según confiaron a Trade News fuentes oficiales.

El proyecto

Tajiber es un puerto multipropósito que pertenece a la empresa Complejo Portuario Euroamérica, que tiene además las terminales Euroamérica y Maripasa.

Sus 40 hectáreas están en un predio mayor, de 240 hectáreas: casi el triple de superficie del actual Puerto Buenos Aires. Cuenta con un diseño que incluye casi 300 metros lineales de muelle sobre el río Paraná, y 1600 adicionales divididos en dos frentes de 800 gracias en una dársena dragada por la empresa, cuya boca de entrada permite un giro de 300 metros.

Estos frentes están pensados para recibir buques Ro-Ro y remolcadores con barcazas para atender los transbordos de Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, con una infraestructura tablestacada a 32 metros y con varias hectáreas de retroárea como pulmón operativo.

En total, los Swier idearon un complejo en Tajiber de 1900 metros de frente de atraque, en una zona en la que el río tiene 11 metros de calado.

Incorporación

María Laura Filippello asumió la gerencia general de Complejo Portuario Euroamérica tras su paso por Maersk

Complejo Portuario Euroamérica incorporó como gerente general a María Laura Filippello, quien fue durante los últimos 5 años la referente de Maersk para la Argentina y Paraguay.

Filippello cuenta con 22 años de trayectoria en las industrias de la logística, el transporte y el shipping.

Asume el desafío del gerenciamiento de uno de los emprendimientos portuarios de una región con alto potencial de desarrollo (el eje Zárate-Campana) por su ubicación, cerca de los principales polos de demanda y originación de cargas, y a escasos kilómetros del anillo de la ruta 6.

Entre 1997 y 2010, la gerente general de Complejo Portuario Euroamérica se desempeñó en el forwarder suizo Panalpina (hoy DSV) donde ocupó distintas gerencias –operaciones, ventas y marketing– para la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En 2010 ingresó a Grupo Maersk, como gerente general para la Argentina, Uruguay y Paraguay de la división logística del holding, Damco.

Luego, en 2015, Filippello se hizo cargo de la gerencia general de la división liner de Maersk para la Argentina y Paraguay, para las marcas Maersk y Safmarine. Fue, además, la responsable de la estrategia de promoción local del lanzamiento global de TradeLens, la plataforma sobre blockchain que Maersk lanzó junto con IBM.

FUENTE: TRADE NEWS