Axel Kicillof retrasa la asunción y jura el 11

Después de muchas idas y vueltas, el equipo del gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que no asumirá su nuevo rol el próximo 10 de diciembre tal como la establece la ley. Es que, por la jornada de festejos que se desarrollarán en la misma fecha a nivel nacional, el ex ministro de Economía de la Nación decidió retrasar su desembarco en el sillón de Dardo Rocha.

En definitiva, Kicillof jurará como gobernador bonaerense el 11 de diciembre a las 9:45hs. De esa manera, no será María Eugenia Vidal quien entregue los atributos al nuevo mandatario, sino que el puesto quedará vacante por un día y se deberá definir quien es el gobernador o gobernadora provisoria.

Para ello, será clave la jornada que vivirá el Senado bonaerense el próximo 9 de diciembre desde las 11 de la mañana. Es que, allí, se definirá al menos quien ocupará el cargo de vicepresidente primero y eventual reemplazo de Verónica Magario en la presidencia de la Cámara Alta. Vale recordar que, la titularidad del palacio de Senadores es potestad de la vicegobernación, quien asumirá el 11 junto a Kicillof.

Con dicho escenario, el puesto de presidencia deberá ser ocupado por el vicepresidente primero, quien será gobernador por un día y tomará juramento al tándem Kicillof – Magario el 11 de diciembre. Así, la rosca se adueñará del Senado en los próximos días.

Cabe recordar que, la decisión de retrasar la asunción se da en sintonía con los festejos que se proyectarán a nivel nacional luego de la toma de juramento de Cristina Fernández a Alberto Fernández. A las 14hs del 10 de diciembre se espera que comiencen los festejos en la plaza de Mayo y que se prolonguen hasta las primeras horas de la noche.

El presidente y la vicepresidenta recién saldrían al balcón de la Casa Rosada cerca de las 19hs para saludar a los presentes. Con los festejos como protagonistas de la jornada de cambio de gobierno nacional, la Provincia optó por atrasar el recambio.