Presos de la cárcel de Campana se filman y difunden videos de desmayos: “es por la huelga de hambre”

La totalidad de los press de la unidad penal N°21 de Campana, unos 1200, realizan una huelga de hambre pidiendo, además, mayor celeridad en la resolución de los procesos, muchos de los cuales los mantienen privados de la libertad sin haberse resueltos.

En las últimas horas y a través de las redes sociales un grupo de internos se filmaron con celulares y exponen según ellos que “lo que provoca la huelga de hambre y la desatención del servicio penitenciario”. Además pretenden que el planteo se haga viral y que las autoridades intervengan organismos de derechos humanos expresaron su apoyo.

“Hay cárceles en donde alimentos indispensables faltan desde hace meses; es muy habitual la ausencia de frutas y verduras A y B por largos periodos. La carne y pollo, que debería proveerse todas las semanas, llega pocas veces. En algunas unidades penitenciarias, no hay queso desde hace un año. Leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses”, aseguran desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Distintos pabellones de 12 cárceles se suman al reclamo de acuerdo a organismos de derechos humanos, con muestras de solidaridad de otros detenidos desde cárceles del sistema federal. Los reclamos son unánimes: el hacinamiento y el exceso de la aplicación de la prisión preventiva y la falta de medidas como arrestos domiciliarios para morigerar el encierro, lo que desde el sistema de cárceles aseguraron unánimemente desde los últimos años es el motivo detrás de la sobrepoblación penitenciaria, la más grande de la que se tiene registro en el país, junto a reclamos por comida.