Más de dos tercios de los medicamentos más usados ya bajaron su precio un 8%

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) indicó que se cumple en todo el país el acuerdo firmado con el gobierno nacional para la baja del 8% en el precio de los medicamentos.

Desde la entidad resaltaron que “de los 19.000 medicamentos disponibles, ya más de dos tercios -que son los más usados- bajaron su precio”.

“Han bajado su precio los medicamentos para enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, control del colesterol, oftalmología; y también para los medicamentos recetados en general: analgésicos, ansiolíticos, antibióticos, entre otros”, añadieron.

La rebaja se aplica para la venta al público, a pacientes particulares, y también paraobras sociales y prepagas. También aclararon que no se incluyen en este acuerdo los medicamentos dispensados por PAMI, que ya tenían una condición especial para el afiliado.

En tanto, se compensará a las farmacias por un monto aproximado de 285 millones de pesos por haber comprado los medicamentos a un precio más alto y tener que venderlos a un precio menor.

Por último, aclararon que los 10 medicamentos de venta bajo receta más usados en Argentina, tomados como parámetro y que están entre los considerados esenciales, habían aumentado un 111% promedio durante 2019.