municoronaok

Se utilizó más pirotecnia de estruendo en los festejos de Año Nuevo

A pesar de la campaña encabezada por distintos proteccionistas de animales haciendo énfasis en el daño que producen las explosiones de los fuegos artificiales en las mascotas, ancianos y niños que padecen autismo u otro tipo de patología, en la fiesta de año nuevo se sintió con más fuerza en Zárate y fundamentalmente en la zona céntrica las detonaciones de variedad de pirotecnia.

La noche de Año Nuevo presentó un escenario diferente al navideño donde se había registrado un descenso en las explosiones. A pesar de aquella vez las explosiones en año nuevo comenzaron cerca de la noche y sonaron fuerte hasta entrada la madrugada.

En todo este contexto desde el Hospital Zonal Virgen del Carmen señalaron que en el día de ayer no hubo heridos por pirotecnia y que tanto la sala de internación como la guardia pediátrica no atendieron a pacientes con quemaduras por pirotecnica.

¿PIROTECNIA CERO?
Cabe recordar que a fines del año pasado el concejal del bloque Juntos por el Cambio, Marcelo Pastore, presentó un proyecto que busca prohibir la utilización y venta de pirotecnia sonora a nivel local tal cual se aprobó en Campana. Aunque no hubo rápidas novedades entorno al mismo.

Es que por iniciativa del Frente de Todos se conformó una comisión especial que estudiará la prohibición de la pirotecnia en el ámbito del Concejo Deliberante. Así fue como en la sesión del lunes 23 de diciembre pasado se acordó y se votó por unanimidad la conformación de una comisión especial que se aboque a debatir, exponer y sintetizar todo lo relacionado al uso responsable o la eliminación definitiva de los elementos denominados pirotécnicos en cualquiera de sus formas. Esta comisión está integrada por representantes de todos los bloques y el objetivo central será debatir la modificación o no de la derogación de las actuales normativas vinculadas a la pirotecnia.

Dicha comisión tendrá la obligación de elaborar un documento final en el plazo de noventa días hábiles a partir de su sanción, osea que para mitad de año se deberá presentar un documento final y allí se votará en el recinto su aprobación o no.

Por su parte desde la sociedad protectora de animales expresaron a Impacto Local su postura a favor de “la pirotecnia cero, ni siquiera queremos luces tiene que ser cero porque incluso afecta al medio ambiente. Notamos un apoyo pero todavía falta un poco más de empuje porque quizás Zárate no está acostumbrado a manifestarse, creemos que hay que intentarlo y el fin es bueno y los vamos a seguir haciendo porque creemos que en un momento se puede aprobar, la esperanza es lo último que se pierde”