¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave y fatal. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que lo rodean). No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la infección.

La enfermedad se propaga fácilmente a través de secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Es sumamente importante la detección temprana de los síntomas. En ese caso, consultá inmediatamente al médico y avisá al personal de la posibilidad de tener sarampión para que puedan tomar las medidas necesariasAdemás, no concurras a lugares públicos hasta que él te autorice.

Síntomas del sarampión

– Fiebre alta.

– Erupción.

– Secreción nasal (exceso de drenaje).

– Conjuntivitis.

– Tos.

Vacunación

La única forma de prevenirla es a través de la vacunación. Si no estás seguro de tenerla, simplemente podés recibir otra dosis, la vacuna es segura y recibir otra no representa ningún riesgo.

Otros datos importantes

– Es una enfermedad altamente contagiosa: desde cuatro días antes a cuatro días del inicio del exantema (erupción generalizada).

– Vía de transmisión: persona a persona por vía respiratoria. El virus está presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta dos horas después de que el paciente se haya retirado.

– El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).

– Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.