municoronaok

Denuncian que casi 200 trabajadores fueron despedidos de la empresa Tenaris Siderca

El grupo Techint dispuso el despido de 191 trabajadores de su planta de tubos de acero en Campana, Tenaris/Siderca. Según fuentes gremiales, es sólo el inicio de una decisión que abarcaría a 300 empleados, un 10 por ciento del total del personal de planta. Los despidos se iniciaron en la noche del lunes, cuando los empleados que intentaban ingresar en ese turno eran informados de la rescisión de su contrato, y se fueron confirmando este martes con la llegada de los primeros telegramas.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, explicó a este diario que hasta el 31 de diciembre se sostuvo un esquema de suspensiones donde la empresa pagaba a los trabajadores el 90 por ciento del salario percibido por la realización de sus tareas habituales. La semana previa al 31 de diciembre Tenaris/Siderca propuso extender las suspensiones con un promedio de pago del 75 por ciento.

La UOM consideró la propuesta como inaceptable, por lo que la metalúrgica amenazó con despedir trabajadores de no acordar el nuevo esquema de suspensiones. Según Furlán esta es la antesala de los despidos que se inciaron el lunes a la noche.

Una vez efectuados los despidos, no se abrió una instancia de diálogo con la empresa, por lo que la UOM hizo efectiva la denuncia de los hechos ocurridos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Intervención a través de la que probablemente se dicte la Conciliación Obligatoria.

La planta de Campana cuenta con 3000 trabajadores. El argumento de la empresa ante el esquema de suspensiones propuesto es la caída de la producción, justificada por el parate de Vaca Muerta y un tweet del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: un tweet en donde el mandatario anunció hace un mes la restitución de los aranceles al acero y el aluminio, medida que no se hizo efectiva.

El vínculo que conecta a la metalúrgica de Campana con Vaca Muerta es Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que compra los tubos utilizados para la extracción de crudo y gas a Tenaris/Siderca. El secretario general de la UOM (ex diputado nacional) entiende el accionar de la empresa como una provocación: “El gobierno nacional saca un decreto destinado a defender la empleabilidad, a través de la doble indemnización, y Techint despide a sus trabajadores. Por otro lado, en la Mesa de Consenso Solidario se lanza un incentivo a los trabajadores para dinamizar la economía y a la par Techint quiere reducir en un 30% el salario de sus trabajadores”.

Furlán aseguró que la UOM está en condiciones de seguir acordando el esquema de suspensiones como se estableció hasta el 31 de diciembre, donde el trabajador suspendido percibe el 90% de su salario. Este miércoles estaba previsto la realización de una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.

DILLON" EMA