municoronaok

La ANSES abonará la ayuda escolar anual de forma automática: cómo y cuándo se cobra

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció hoy que las familias con chicos escolarizados de entre 4 y 17 años podrán cobrar la Ayuda Escolar Anual entre los meses de marzo y abril, sin necesidad de realizar ningún trámite.

En el caso de las familias con niños escolarizados de entre 45 días de vida y 4 años o de entre 17 y 18 años se necesita un presentar un formulario. Esto último también es así para familias con hijos mayores de 18 años que tengan alguna discapacidad y vayan a alguna institución educativa formal. “Como es habitual para todas y todos los beneficiarios con hijos de entre 4 a 17 años que asisten a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial, la ANSES liquidará en forma masiva la Ayuda Escolar Anual”, indicó el organismo.

La Ayuda Escolar Anual es un monto que otorga la ANSES por cada hijo en edad escolar a las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo o la Asignación Familiar. La cobra uno solo de los padres, una vez, por año entre marzo y abril. El monto a percibir en 2020 será de $2300.

¿Cómo se tramita?
Para hacer el trámite, se necesita verificar que el formulario de escolaridad de sus hijos está cargado en la web Mi Anses. Quienes cobran asignaciones familiares pueden hacerlo entrando a la opción “Hijos” y, luego, a “Certificado Escolar”. En el caso de los que son beneficiarios de la AUH, se ingresa también en “Hijos” pero luego se elige la opción “Libreta Asignación Universal”.

Una vez confirmado esto, el trámite se puede hacer online o en forma presencial en alguna oficina de la Anses.

Para hacerlo online, hay que completar el formulario de acreditación escolar. Hecho esto, es necesario imprimirlo y llevarlo a la escuela para que lo firmen. Luego, hay que subirlo a la web de la Anses.

En el caso de hacer el trámite en forma presencial, también hay que llenar el formulario, imprimirlo y hacerlo firmar en la escuela. Antes de asistir a una oficina de la Anses con el formulario hay que sacar número en esta web.

Ante cualquier duda, el teléfono para consultas de Anses es el 130. Es gratuito y se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20.

EMA