Conflicto en el proyecto Carem 25: importante encuentro en el Ministerio de Trabajo

Construcción del Carem 25.Foto Archivo.

Esta tarde, pasadas las 14:30, se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación ante el conflicto desatado en el proyecto Carem 25 de Lima luego de los más de 300 despidos registrados en el sector.

Durante el encuentro participaron las partes involucradas: el que participaron el Secretario General de Uocra Julio González y sus representantes legales, así como también apoderados de la empresa que tiene a cargo la obra, Techint y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

Durante la reunión, Techint aceptó la conciliación obligatoria y mostró buena predisposición. Mientras que en el caso de la CONEA manifestó que resulta ajena al presente conflicto labora, no obstante lo cual se presenté y ofreció la mayor colaboración para la solución del mismo.

Por su parte desde Uocra plantearon que se encuentran acarando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y solició que se mantenga la mesa de diálogo abierta que se conformó. Finalmente se acordó una nueva audiencia, mientras que continúan las conversaciones, a desarrollarse en el Ministerio de Trabajo de la Nación para el próximo viernes 28 de febrero a las 14:00.

¿Qué es el Carem 25?
El Carem 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, que pone al país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

El prototipo está siendo construido en Lima, provincia de Buenos Aires: el edificio que lo contendrá -y donde estaba trabajando los operarios suspendidos- comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14.000 metros corresponden al llamado “módulo nuclear”.

Se trata del sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central; la obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014.

Por diversos conflictos sucedidos en la gestión del gobierno de Macri, la finalización de la obra civil que estaba prevista para 2020 ya pasó para 2022 y podría volver a extenderse si no se resuelve este nuevo parate.

TE PUEDE INTERESAR: 
CAREM 25: LA POSTURA DE TECHINT