Desmienten audio viral sobre casos sospechosos de Coronavirus en Campana

El audio que comenzó a circular por medio de la aplicación de WhatsApp, y pareciera haberse originado a partir de un miembro del personal de seguridad del Hospital Municipal de San José:

“Por ningún motivo, ningún miembro de mi familia venga al hospital hasta que yo diga que pueden venir”, comenta la voz femenina, después de lo cual asegura haber presenciado el ingreso de cuatro pacientes de origen brasileño “con posible coronavirus”. No es claro qué síntomas específicos provocaron que esta persona llegue a tal conclusión.

“Hasta mañana a la mañana no vamos a tener los resultados [en referencia a hoy miércoles]”, finaliza la comunicación. Ante la preocupación surgida a partir de la difusión de este audio por redes, autoridades municipales acaban de desmentir la sospecha, negando completamente que lo transmitido corresponda a una comunicación verosímil o legítima. Es más, actualmente se está preparando una conferencia de prensa a realizarse en las próximas horas a cargo de autoridades sanitarias del Municipo, para brindar detalles al respecto, y llevar calma a los campanenses.

CORONAVIRUS: 
El 2019-nCov es un virus respiratorio que se expande a través del contacto con personas afectadas a través de gotas respiratorias que pueden producirse cuando esta persona tose o estornuda. No se contagia por picaduras de mosquitos como algunos han afirmado.

El virus tarda 14 días en incubar, y sus síntomas principales son tos, estornudos y dificultad para respirar, en diferentes grados de intensidad.

Para la prevención, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es mantener una buena higiene de las manos y las vías respiratorias, y evitar el contacto cercano con personas que tengan tos o fiebre.

De todas formas, por el momento los casos confirmados se restringen a China (junto a algunos países del sudeste asiático), EE.UU. y Canadá. En la jornada de ayer, se confirmó un primer caso en Brasil, lo cual pudo haber contribuido al estado de preocupación adoptado por la persona responsable del audio. Si bien existe alerta, no hay casos confirmados en Argentina.

Con información de Campana Noticias