El ministro de Salud aseguró que dieron negativo los 21 casos estudiados por coronavirus en Argentina

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó hoy en Córdoba que “los 21 casos estudiados en Argentina dieron negativo” de virus Covid-19 y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

“No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos”, remarcó el funcionario nacional en rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno de Córdoba, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

González García afirmó que se reforzó todo el sistema de salud para la “detección precoz” del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el “aislamiento y tratamiento” de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo para evitar que se disemine el virus.

Si bien el ministro de Salud consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un “exceso de ocupación y de preocupación” por el coronavirus, advirtió que eso también “es útil para estar alerta y cuidar más la salud”.

En ese contexto, sostuvo que “el 80% de los casos de coronavirus son leves y no necesitan internación” y mencionó como ejemplo el caso detectado y confirmado en la ciudad brasileña de San Pablo, donde un hombre de 61 años luego de recibir el tratamiento se recuperaba en su domicilio.

Los casos
En Córdoba, fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla, quienes quedaron en aislamiento a la espera de los resultados de los análisis del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Otro caso sospechoso era el de un turista taiwanés, de 65 años, que fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus Covid-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por cuatro casos sospechosos, los de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.

“El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero”, informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Los voceros detallaron que “el 25 de febrero el paciente presentó sintomatología respiratoria, se tomaron las muestras y se esperan los resultados”.

En tanto, el hombre de 59 años estuvo en Italia entre el 14 y el 21 de febrero y regresó al país con fiebre y también se aguarda conocer los exámenes de laboratorio.

Por su parte, autoridades sanitarias de la ciudad de La Plata informaron que analizaban muestras de un matrimonio que llegó de un viaje por Italia y presentaba sintomatología respiratoria.

Según las fuentes, la pareja se presentó hoy en el hospital Rossi de La Plata con problemas respiratorios, por lo que se le tomaron dos muestras.

“Esas muestras serán analizadas en el Hospital Rossi para descartar influenza. En caso que el resultado sea negativo, la muestra se envía al Instituto Malbrán que es la única institución autorizada para detectar coronavirus y completar el protocolo aplicado para este tipo de situaciones”, precisó la fuente.

Además, se sumaba el caso de una turista italiana, de 67 años, que fue internada el martes en aislamiento en el hospital de El Calafate por sospecha de haber contraído el Covid-19, a quien el primer análisis le dio negativo pero ahora se esperan los resultados de una segunda muestra enviada al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó esta tarde que dieron negativas las pruebas para un caso sospechoso de coronavirus en Ushuaia.

Un turista taiwanés, de 65 años, que estaba en condición de aislamiento, fue liberado de esa situación igual que sus dos acompañantes, dijeron las autoridades fueguinas en un comunicado.

Otro caso sospechoso del nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan, el de un joven en San Juan, que presentó febrícula tras arribar de Italia, fue dado de alta hoy al dar negativo la muestra de hisopado analizada en el Instituto Malbrán.

El joven, de quien no se difundió la identidad, deberá cumplir 14 días de aislamiento en su casa y por precaución se le hará un seguimiento desde Epidemiología de Salud Pública, agregaron las fuentes.

Otros casos ya descartados corresponden a dos parejas de argentinos que viajaron en el crucero Westerdam que atracó en Camboya, donde se detectó un caso de Covid-19, que permanecieron aislados en sus domicilios de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud porteño afirmaron a Télam que los otros dos casos sospechosos y que fueron atendidos en el sanatorio Julio Méndez y en el Hospital Parmenio Piñero, “se descartaron ambos porque no cumplen los criterios”.

Se trataba de una docente de 32 años que estuvo de viaje por Italia, donde visitó varias ciudades, como Venecia y Roma; y un hombre de 80 años que había vuelto de ese país el 20 de enero, cuando no se conocían casos de Covid-19.

Por otra parte, el ministro planteó como muy importantes los temas que hoy se debatieron en el Cofesa, con todos los ministros de salud del país, donde se estableció el lema: “La vacunación como prioridad en la política de Estado” y que comenzará con la distribución de 1.200.000 dosis de vacunas antimeningocócica en la primera semana de marzo y que hasta el momento ya se distribuyeron 8.000.000 de dosis de vacunas antisarampionosa en Argentina.