municoronaok

Emergencia sanitaria: el hospital Virgen del Carmen no tiene director ejecutivo, faltan camas y respiradores

El Dr. Gustavo Moran dialogó con Impacto Local sobre la situación actual en la que se encuentra el hospital zonal Virgen del Carmen, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Afirmó que frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus el hospital está complicado y con dificultades en caso de que se registren casos positivos.

“Cuando los casos comiencen a registrarse van a  faltar respiradores, camas y personal. Insumos en el área de quirófano por ahora tenemos, pero es algo que de todas maneras se puede paliar. Ahora bien, nos faltan respiradores, actualmente en Zárate hay 18 nada más” indicó el reconocido cirujano local.

Por otro lado advirtió que hasta el momento el Gobierno Provincial “no hizo aportes al hospital donde no hay director ejecutivo y eso es lo primero que tendríamos que tener ya, alguien que de órdenes, alguien tiene que tomar decisiones; creo que todos los sindicatos deben pedir para que se designe un director además de pedir insumos”.

No obstante enfatizó en el descontrol que actualmente se puede notar el hospital “no hay personal de seguridad, no hay control, los pacientes operados reciben visitas de personas que ingresan de la calle. Hay una persona sola en mantenimiento, la verdad es que yo hice a través de la municipalidad que tiren un poco de lavandina pero estamos frente a un problema si seguimos así” concluyó Moran.

Cabe recordar que fue a principios de marzo, cuando el entonces director ejecutivo del hospital, Dr. Carlos Muggeri, fue notificado desde la Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, que quedaba desvinculado de su cargo.

El Dr. Carlos Muggeri, es médico generalista oriundo de Tigre, especialista en atención primaria de la salud, quien venía de dirigir el Centro de Salud del Municipio de San Martín.

A NIVEL PROVINCIAL
Desde el punto de vista provincial, el propio Gobernador Axel Kicillof se refirió a la falta de camas en el sistema sanitario y al impacto del coronavirus en la economía del país.

Mientras que en Argentina ya son 266 los infectados por el virus COVID 19, 68 corresponden a la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en Capital Federal se confirmaron 106 casos. De esta manera, se convierten en los dos territorios más afectados.

Por ello, Axel Kicillof mantuvo reuniones con los intendentes de la Provincia, y lo sigue haciendo, para poner en condiciones al sistema sanitario bonaerense. “La Provincia se declaró en emergencia sanitaria y educativa y  todo eso es una situación que se conoce bastante pero hay que dejar en claro que hubo bastante abandono de esos sectores. Estábamos en esos procesos de reconstrucciones y ahora acelerando muchísimo las cuestiones de infraestructura y nuevas camas. Esta epidemia generó una explosión de la demanda”, aseguró el Gobernador en una entrevista televisiva.

“Estuvimos trabajando horas y horas, implica esfuerzos muy grandes”, contó Kicillof y agregó que “a veces reparamos lo que estaba roto, cinco hospitales estaban cerca de poder ser inaugurados y no se hizo en el último tiempo”. “Trabajamos en recursos para potenciar la capacidad de respuesta y tenemos que ampliar la oferta de camas”, aseguró.