municoronaok

El Gobierno Nacional dispuso que es obligatorio informar sobre los casos sospechosos de Coronavirus

El Gobierno nacional confirmó que deberán notificar los casos sospechosos de coronavirus a través de la Resolución 680/2020 del Boletín Oficial. El Ministerio de Salud dispuso que el COVID-19 debía ser incorporado al régimen de las enfermedades de reporte obligatorio en todas sus etapas.

La información tendrá que ser brindada por las autoridades sanitarias provinciales y municipales, médicos, profesionales y autoridades de laboratorios tanto públicos como privados que analicen casos sospechosos, probables, confirmados y descartados.

Las autoridades tendrán un plazo de doce horas para noticiar los casos, su evolución e investigación epidemiológica de acuerdo al decreto oficializado por el Gobierno nacional.

Cabe resaltar, que el sistema de Salud argentino viene trabajando fuertemente en el testeo y el aislamiento como herramientas más importantes para reducir casos. “El rápido contagio y dispersión nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario tomar medidas oportunas, trasparentes, basadas en casos confirmados de los cuales las evidencias disponibles”, detalla el texto.

Teniendo en cuenta la rápida evolución del virus, el Gobierno tomó “medidas urgentes, eficaces y seguras”, y resulta “imprescindible” incorporar al COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria.

Los casos sospechosos deberán informarse mediante los instrumentos que dispone el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) lo cual permitirá que las autoridades tengan información actualizada.