municoronaok

Las fábricas de cigarrillos volvieron a producir: ¿cuándo llegan a los kioscos?

Con la industria prácticamente detenida desde el 20 de marzo, la producción tabacalera comenzó a resentir la distribución de cigarillos desde hace al menos dos semanas y, en los últimos días, las marcas alternativas también desaparecieron de los puntos de venta. Mientras, fueron muchos los comerciantes que llegaron a pedir hasta $450 por un paquete, que habitualmente cuesta $150, es decir, un 300% más.

Bajo un estricto protocolo sanitario, Massalin Particulares (Merlo) y British American Tobacco (Pilar) retomaron sus actividades en el Gran Buenos Aires, una de las regiones más castigadas por la pandemia de coronavirus en el país.

Mientras que la materia prima, es decir el tabaco, proviene de Jujuy (37%), Salta (34%), Misiones (22%) y Tucumán (4%), las fraccionadoras demandarían al menos una semana en tener listos los primeros cartones de las casi 20 marcas de las dos más grandes compañías.

En Tucumán ya casi no se consiguen ni siquiera las marcas económicas y una caja de 20 cigarrillos es un bien preciado por los adictos. Muchos volvieron, por necesidad, a las bolsas de tabaco para armar, costumbre que se fue perdiendo con el paso de los años.

El titular del sindicato de trabajadores del Tabaco (Suetra) Raúl Quiñones le expresó a BAE Negocios que “dentro de todo lo que nos toca vivir a los trabajadores y trabajadoras por esta emergencia sanitaria la vuelta al trabajo de algunos compañeros nos reconforta y motiva. No generamos un producto de salud, sí de consumo, como siempre decimos pero formamos parte de un circuito productivo y de empleo que en forma directa e indirecta tiene que ver con un millón de familias del país”.

Las distribuidoras de cigarrillos no quieren “prometer algo que no se pueda cumplir”, pero las primeras estimaciones sostienen que el desabastecimiento podría durar hasta dentro de una semana. Primero se satisfará a los consumidores de Buenos Aires.

Por lo visto, el ritual de sacar la cinta de seguridad, abrir la caja, encender el primer cigarro y darle una pitada profunda deberá esperar. Al menos, un tiempo más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí