municoronaok

Denunciaron a un sacerdote por abuso sexual contra una menor de edad

Una joven realizó la denuncia contra el sacerdote Gabriel Ghilardini en la ciudad de Campana. El hecho data del año 2000, cuando la víctima tenía doce años y vivía en la localidad de Capilla del Señor. La causa está en trámite de investigación.

Una joven de 31 años realizó una denuncia por abuso sexual agravado consumado contra el actual cura párroco de la localidades de Florentino Ameghino, Gabriel Ghilardini. Según consta en la causa judicial (IPP-18-03-000427-20/00) –que está en trámite de investigación y avanza conforme a las posibilidades en el contexto del Aislamiento social preventivo y obligatorio-, se denunció que el hecho tuvo lugar en el 2000, cuando la víctima tenía doce años, en la localidad de Capilla del Señor, ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, perteneciente a la Diócesis de Zárate-Campana.

Actualmente, el sacerdote Gabriel Ghilardini está a cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción de Ameghino y, previamente, había desarrollado su tarea pastoral en Campana, distrito en el que se radicó la denuncia en su contra el pasado 6 de abril de 2020, en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3, de violencia familiar, a cargo de la Dra. Eleonora Day Arenas.

Respecto del estado procesal del cura Gabriel Ghilardini, desde la UFIJ Nº 3 de Campana confirmaron que se encuentra en situación de imputado por abuso sexual agravado consumado y que, una vez reunidos los elementos necesarios y analizadas las pruebas, entre ellas las pericias, se evaluará la posibilidad de procesarlo y citarlo a indagatoria pero que aún no hay fecha prevista.
“Este tipo de causas tarda en avanzar, ya que eso ocurre a medida que lo decida la víctima, con la denunciante ya se comunicaron desde el Centro de Asistencia a la Víctima y le ofrecieron ayuda”, indicaron desde la UFIJ Nº 3 de Campana y agregaron que “la causa está en trámite de investigación y avanza pero en este contexto hay pericias que solo pueden hacerse de manera presencial y Asesoría Pericial no está trabajando en esto por el Aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Por otro lado, detallaron que el cura Gabriel Ghilardini ya fue notificado respecto de que existe una causa en su contra.

En tanto, en los últimos días, se realizaron las pericias psicológicas a la joven denunciante y resta que se acerque a declarar a la Fiscalía, ya que por la situación sanitaria que atraviesa la Argentina no están tomando declaraciones presenciales y la denuncia fue radicada una vez iniciada la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

La denuncia
La joven denunciante detalló: “Al cura lo conocía por catecismo, yo en ese entonces tenía 12 años y recién me había mudado al pueblo, era muy tímida, no conocía a nadie, y en mi casa se vivía un ámbito de violencia; él siempre se mostró muy cercano a los chicos, no solamente conmigo, y me generaba confianza para contarle sobre las situaciones en casa y los problemas con mi familia”, y agregó: “yo iba al colegio frente a la plaza, donde está también la Iglesia, cuando salía le tocaba timbre y le contaba cómo estaba, lo que pasaba, me atendía en la oficina, era mi lugar de desahogo, él me escuchaba, me contenía”.

Luego la joven detalló el momento en que comenzaron los abusos: “un día me pidió permiso para abrazarme, le dije que sí, me abrazó y me tocó los pechos por debajo de la remera; me quedé petrificada, me alejé, me abrazó de nuevo y me besó en la boca”.
Luego del episodio de abuso, la joven –entonces una niña de doce años- continuó yendo a la oficina de la Parroquia en busca de contención.

“Ese era el único lugar que yo tenía para escapar de las situaciones de violencia en mi casa, me desarma que me pregunten por qué volvía, no lo sé responder, aún no sé responder eso, tenía miedo de tener la culpa, o de lo que fueran a pensar; cuando volvía, a veces se aprovechaba de mí y a veces no, un día decidí no ir más porque me sentía mal con lo que estaba pasando, además me asusté porque me invitó a pasar a su casa”.
Años más tarde, el sacerdote dejó el pueblo.

“De grande volví a vivir en Capilla del Señor y pregunté por él, me enteré de varias cosas, me comentaron que se había tenido que ir por situaciones inapropiadas, pero no tengo certeza de eso”, contó la joven y agregó que luego de que ella publicara en las redes sociales la foto de Gabriel Ghilardini, junto a su testimonio de víctima de abuso sexual, la imagen comenzó a circular y usuarias de Facebook la contactaron, relatando haber sufrido situaciones similares: una de ellas de Capilla del Señor y otra de la provincia de Santiago del Estero, mujeres hoy mayores de edad que no radicaron la denuncia formal en su contra.

Comenté en la Fiscalía la existencia de estos casos y me acercaron una dirección de mail para trabar contacto con ellas, me dijeron que, muchas veces, no tienen problema en contar sus experiencias, aunque decidan no involucrarse penalmente, pero que sus testimonios aportan y son de gran valor”, apuntó.
“Estuve más de un año pensando en hacer la denuncia porque, además de mis cuestiones personales, no puedo tolerar que siga en contacto con chicos”, amplió la joven.

Sacerdote denunciado por abuso Sexual.

Con información de: Diario Democracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí