municoronaok

Nueva medida judicial en el predio del basural de Concaro prohibe su venta complicando los planes del municipio

Esta tarde en la octava sesión virtual del Honorable Concejo Deliberante finalmente se trató el polémico expediente, mediante el cual el Ejecutivo buscaba tener el apoyo para hacer la compra efectiva del predio del basural de Concaro por 92 millones de pesos. El objetivo era que allí se instale una Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos. Dicho expediente fue aprobado, aunque no tuvo el acompañamiento de la oposición representada en Cambiemos y Juntos por el Cambio. 

Sin embargo más tarde trascendió una medida cautelar que dispuso la Justicia en el terreno que prohibe su venta y cualquier otra operación que busque ejecutarse.
El predio en cuestión se encuentra ubicado en la Ruta Nacional N° 9 Km. 83,500 y el proyecto del municipio busca instalar un Centro de Tratamiento, valorización y disposición final de residuos industriales no especiales (RNE) y asimilables a domiciliarios provenientes de establecimientos comerciales e industriales del Partido de Zárate.

Según se desprende de la medida judicial, la decisión se ampara entre otros puntos, y a raíz de denuncias de organizaciones ambientalistas, en “una serie de irregularidades que advierte en el procedimiento administrativo vinculado a la expedición del Certificado de Aptitud Ambiental”. En ese contexto detalla los resultados de un estudio de impacto ambiental que reveló “que el suelo y hasta un radio de 6 km2 se encuentra gravemente contaminado con amonio, manganeso, fenol, los cuales pueden estar vinculados con los lixiviados provenientes del basural existente desde hace varias décadas en el predio lindante”.

Ante estos fundamentos el Juez dispuso “la prohibición expresa de innovar respecto del predio inmobiliario afectado, de modo de impedir la iniciación o continuación de obras, gestión de habilitaciones, permisos, concesiones, ejecución de actos de administración o disposición de cualquier naturaleza, destinados a la explotación del predio y/o cualquier actividad que tuviese como objeto el mismo”

Esto último frenaría, en primera instancia, las proyecciones que buscaba implementar en el lugar el Ejecutivo municipal, que según explicó la Diputada Provincial (por el Frente de Todos), Patricia Moyano era “tener nuestra propia Planta de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos”.

EMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí