municoronaok

El municipio destacó la compra del predio de Concaro: “el objetivo es que se regularice la disposición final de Residuos”

DCIM100MEDIADJI_0032.JPG

Comunicado oficial del municipio de Zárate:

Compra del predio Concaro para disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU):

Luego de muchos años de gestiones e intentos fallidos por parte de diferentes gobiernos municipales, se logró finalmente y con el acompañamiento del bloque del Frente de Todos, un hecho histórico: la aprobación de la compra del predio de Concaro, con el objetivo de que se regularice en nuestro partido el tratamiento, la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y en consecuencia la reducción del Impacto Ambiental y económico actual.

El Municipio de Zárate viene presentando ante los organismos de control las solicitudes de autorizaciones para la implementación de un relleno sanitario desde hace un largo tiempo. Asimismo, el Estado Municipal ha dado cumplimiento a cada una de las solicitudes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en las que se incluía contar con la titularidad del terreno para la operatividad del proyecto medioambiental.

Esta importante inversión que realizará el municipio en el predio mencionado equivale a un significativo ahorro para Zárate, entre 10 y 15 millones de pesos mensuales al día de hoy. Dicho ahorro se desprende del alquiler del centro de Transferencia actual, pago de camiones y fletes que se desplazan con la carga correspondiente al CEAMSE, más el costo por volcar los Residuos en este complejo, que varía según la cantidad de toneladas producidas.

Este programa de Residuos Sólidos Urbanos impactará positivamente en la vida actual y futura de la comunidad. Por primera vez en su historia, el partido de Zárate será uno de los pocos municipios de la Argentina que tendrá la posibilidad de hacerse cargo del tratamiento de sus propios Residuos Sólidos Urbanos, con un relleno aprobado y con la tecnología que garantizará el resguardo seguro y el control del impacto ambiental. Además, el proyecto contempla un trabajo integral económico y social que incluirá entre otros, a cooperativistas de recicladores urbanos (a través de la separación de residuos) y el riguroso tratamiento de la zona impactada.

“Huella Solidaria”:

Programa Anunciado en las últimas semanas por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, y que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad y golpeados por la pandemia COVID-19 reciban un subsidio para canjear según un monto específico, por alimentos y otros bienes de primera necesidad en comercios que se adhieran a este programa. El objetivo que impulsa el Departamento Ejecutivo municipal es dar respuestas a las familias que aún no han sido alcanzadas por los diferentes programas existentes.

Esta iniciativa es un complemento y una herramienta más del Programa General Alimentario. Cabe señalar que los comercios que formen parte de este programa podrán compensar las tasas municipales con las mercaderías entregadas. El Subsidio se instrumentará mediante la entrega de estampillas solidarias, quedando prohibida la circulación y/o transferencia de dichos instrumentos por fuera del programa General Alimentario que impulsa el municipio por disposición del Intendente Cáffaro, siendo esta la única utilidad de las mismas.

Contribución Única y Extraordinaria de Grandes Contribuyentes en la Emergencia Sanitaria:

Se trata de un proyecto que busca que aquellos grandes contribuyentes del Partido de Zárate, colaboren económicamente de manera extraordinaria y por única vez al Fondo de Emergencia.

Este Proyecto fue votado de forma unánime en el HCD, teniendo en cuenta la necesidad de generar herramientas en un marco de solidaridad y acompañamiento al Estado Municipal por parte de los sectores privados. De esta manera se continuará mitigando las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que afectan a vecinas y vecinos en esta pandemia.

EMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí