Aprobaron el proyecto que prohíbe el uso y comercialización de la pirotecnia sonora en Zárate

Durante la jornada de ayer, en el marco de una nueva sesión ordinaria, se trató el proyecto que prohíbe el uso y comercialización de la pirotecnia sonora que consiguió, tal como se había anticipado, el apoyo de todos los bloques. Vale aclarar que lo que se exceptuó de las prohibiciones son las cañitas voladoras, fuegos artificiales lumínicos que no impliquen estruendos y los denominados “chasky boom”. 

La ordenanza expresa que prohíbe, “en todo el territorio del partido de Zárate, la circulación, la comercialización, venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería sonora, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación que no esté autorizada en la presente Ordenanza, lo que incluye los llamados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo y cualquier elemento similar que produzca combustión y/o explosión, deflagración, detonación o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí sólo o mezclado con otro pueda ser inflamable. La prohibición comprende, con ello, la eliminación definitiva del uso y comercialización, de elementos pirotécnicos sonoros, en ocasión de festividades o eventos privados organizados, actos o manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas, y/o cualquier otro a que la ocasión pareciera dar lugar”.

MULTAS: 
Se resalta además que aquel que incumpla dicha normativa deberá enfrentar multas según lo establecido en el código de contravenciones del Partido de Zárate, en hasta 1.000 módulos según lo estipule el Juzgado de Faltas. Actualmente un módulo equivale a $50; por lo tanto el valor máximo de la multa ascendería a los $50.000.
Además se prohibió también la quema tradicional de muñecos para los festejos de fin de año o cualquier otra fecha conmemorativa que en su interior o exterior contengan artificios pirotécnicos. Él o los responsables de la quema, serán multados, la misma sanción correrá al propietario del lugar donde se desarrolle la actividad”, en este caso la multa económica también será de 50 mil pesos.

Se podrán usar aquellos fuegos artificiales que sólo produzcan efectos lumínicos y visibles y sin explosiones, juegos de láser y asimilables, así como aquellos artefactos que sin perjuicio de ser pirotécnicos son de bajo o nulo riesgo y con efectos inocuos; todos ellos previa evaluación y autorización expresa del Departamento Ejecutivo Municipal, que acredite el cumplimiento de las disposiciones de seguridad vigentes. “Se entiende que son artefactos pirotécnicos de bajo o nulo riesgo aquellos que sin perjuicio del uso de material pirotécnico producen exclusivamente un efecto lumínico, que no emitan efecto sonoro capaz de producir molestias a terceros”.

Los concejales coincidieron en la necesidad de encargar una campaña de concientización en las escuelas de la ciudad de cara al año que viene, así como sugirieron al Ejecutivo municipal la necesidad de implementar una intensa campaña de información sobre los perjuicios de la pirotecnia y los alcances de la ordenanza. Se prevé que el financiamiento de estas campañas se podría generar a partir de lo recaudado por las multas que se le apliquen a los infractores.