Por baja presión en el suministro de agua: las medidas que adoptará el municipio a corto y largo plazo para resolver la problemática

Los reclamos de vecinos de diversos barrios de Zárate por la poca presión en el suministro de agua domiciliaria se fue acentuando en las últimas semanas. Desde el municipio no desconocen la problemática y aseguran que están trabajando para brindar una solución. 

“Se juntan varios temas” expresó el Subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Jorge Mangiantini, en declaraciones a Fm Omega, al realizar un diagnóstico sobre la problemática planteada y amplió “somos conscientes que tenemos pérdidas, estamos trabajando en eso; el consumo de energía nos juega una mala pasada en cuanto a las bombas que salen de servicio y lleva un tiempo reponerlas y recuperar esa presión; a esto se suma que con la pandemia la gente pasa más tiempo en su casa, hay más consumo, más cantidad de piletas, no hay tanta concientización en el uso racional del agua, estos días sufrimos el desperfecto en una bomba y todo suma a que en esta época tengamos estos problemas”.

Ante este escenario, el funcionario municipal anticipó que están trabajando junto a Aguas de Zárate “el intendente Osvaldo Cáffaro ha tomado medidas a corto y largo plazo que son los que estamos ejecutando”. En ese sentido a corto plazo “se hizo una licitación por una reparación de alrededor de 100 pérdidas con una empresa externa, que ya está trabajando, es una empresa contratista junto al equipo de Aguas que actualmente tiene personal reducido debido a la pandemia”. Pero además de las pérdidas, la otra prioridad es “la compra de 16 bombas en conjunto con la secretaría de espacios públicos, en el marco del programa Argentina de Pie, con un financiamiento nacional de alrededor de 6 millones de pesos, eso ya está adjudicado y en esta semana empiezan a entregar las bombas que serán para stock y para reposición de alguno de los 48 pozos que actualmente tiene Zárate” reveló Mangiantini.

Otra inversión que anticipó el funcionario tiene que ver con la realización de tres nuevas perforaciones en el marco de un trabajo conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) a través de un convenio específico firmado con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis como parte del plan Argentina Hace. La licitación de este proyecto se realizará en los próximos días con inversión del Gobierno Nacional de 27 millones de pesos, para la instalación de tres nuevas bombas que generarán más presión en el suministro de agua. Los nuevos pozos estarán ubicados en Santa Fé y Pavón “que alimentará el anillo céntrico mejorando su presión”; el otro estará ubicado en calle 22 “que mejorará notablemente la presión en los barrios Juana María, La Ilusión, Mitre, Covepam I, IV, VII, VI, Pecorena y Ponderosa” y otro en Lima ubicado en calle 16 y 5.

A largo plazo se proyecta la elaboración, junto a la Escuela Técnica Nº 4, de un sistema de telemetría que apunta a brindar un panorama más claro del estado de las 48 bombas que se encuentran en el distrito. “Nos va a dar una respuesta rápida de si la bomba está o no en funcionamiento, el nivel que tengamos de presión de caudal de agua, diferentes parámetros de forma instantánea lo que nos permitirá asistir mucho más rápido donde tengamos un problema, eso lleva tiempo e inversión pero la idea es tenerlo en funcionamiento lo antes posible” indicó el subsecretario de Servicios Públicos.

Las pérdidas de agua y los problemas de presión pueden ser denunciados por los usuarios afectados, ya que luego esa información es procesada por las cuadrillas de Aguas de Zárate para solucionar los problemas en el territorio. Los canales de recepción de reclamos son los siguientes números: 03487-434300//0800-444-2800.