Vuelven los micros de media y larga distancia en la Provincia: fecha y protocolos

Se acaba la incertidumbre. Teniendo en cuenta que la temporada de verano arranca el 1 de diciembre, se oficializará en los próximos días a través de una Resolución que el transporte de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires regresa el venidero 23 de noviembre. Primero, será para esenciales y exceptuados; después para los usuarios en generales. Pero, para eso, fueron aprobados diferentes protocolos a cumplir tanto por parte de las empresas como de los pasajeros.

“Si bien falta la presentación y la oficialización, en un 99 por ciento se puede asegurar que los micros de media y larga distancia podrán empezar a trabajar a partir del 23 de noviembre, unos días antes del inicio formal de la temporada estival”, cuenta a La Tecla una fuente de calle 6, resaltando que esta semana se publicará la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de la Provincia.

Vale señalar que días atrás, tal como publicó este medio, se autorizó el regreso de los trenes de media y larga distancia. Los encargados de comunicar la novedad fueron el ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, quienes anunciaron que el servicio se reactivará también a partir del próximo 23 de noviembre.

En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca y Bragado, además del tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, con estrictos protocolos de sanidad y con venta de pasajes únicamente de modo on-line. Meoni explicó que durante que durante la primera semana sólo podrán viajar trabajadores esenciales y exceptuados, abriéndose la posibilidad de viajar con fines turísticas desde el 1 de diciembre. Cabe destacar que, la primera semana va a ser para escenciales y exceptuados.

“Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar”, explicó el ministro, añadiendo que “en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de covid en el viaje, pueda ser aislada esa persona”.

En tanto, Marinucci sostuvo que “estamos trabajando para contar con 8 servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.

Volviendo a los micros, según informó el sitio La Plata Terminal, algunas empresas han habilitado la venta de servicios para viajar. Eso sí, las modificaciones están sujetas a las decisiones de las empresas, y del ministerio del Transporte en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Habilitados desde el 1 de diciembre, desde La Plata:
La Plata – Mar del Plata
La Plata a Bolívar – Daireaux – Carhué – Rivera
Habilitados desde el 15 de diciembre, desde La Plata:
La Plata – Dellepiane/Retiro – Paso de los Libres (acceso) – Virasoro – Leandro N. Alem – Oberá – Aristóbulo del Valle – San Pedro.

*El ministerio de Transporte dio a conocer los protocolos que deben cumplir pasajeros y empresas de transporte antes, durante y luego del viaje.