El Ejecutivo promulgó la ordenanza y entró en vigencia la prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia sonora

El Ejecutivo Municipal promulgó hoy la Ordenanza Nº 4.820 que prohíbe el uso y comercialización de la pirotecnia sonora en el Partido de Zárate.

Según se explicó la medida se adopta en cumplimiento de la “prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro, según las disposiciones dispuestas por el artículo 27 inciso 17 de la Ley Orgánica de las Municipalidades…”.

La ordenanza insta a la realización de una campaña de concientización en la comunidad y focaliza en la prohibición del uso y comercialización de “los llamados cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo y cualquier elemento similar que produzca combustión y/o explosión, deflagración, detonación o cualquier otro análogo en que se utilice cualquier compuesto químico que por sí sólo o mezclado con otro pueda ser inflamable”.

Asimismo detalla que los elementos alcanzados por la medida son los siguientes: petardo, fósforo, batería, volcán, caña voladora, giratorio, otros genéricos (artificios pirotécnicos de otras formas o combinaciones de formas no posibles de encuadrar en los tipos anteriores, a ser definidos y clasificados oportunamente).

Aquellos que violen esta normativa serán multados según lo establece el código de contravenciones del Partido de Zárate de acuerdo a la siguiente escala, desde un módulo de 500 módulos según lo estipule el Juzgado de Faltas. En caso de reincidencia, los motos se elevan de 500 a 1.000 módulos. Cabe señalar que un módulo equivale a $50; por lo tanto el valor máximo de la multa ascendería a los 50 mil pesos.

Por último quedan excluidos de la ordenanza y por lo tanto se podrán comercializar y hacer uso los siguientes artefactos: estallos, estrellita,varita mágica y bengalas.