El sindicato que nuclea a los trabajadores municipales, ATE Seccional Zárate, informó que parte de los problemas planteados fueron solucionados pero que todavía se mantiene el conflicto. Por lo tanto la medida que planteaba el quite de colaboración fue levantada hasta el viernes en horas de la mañana a la espera de una audiencia, que esperan, sea convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
«Si bien se solucionó o repuso la alimentación eléctrica trifásica desde la red pública hacia el cementerio, en los sanitarios que son para el uso del personal y para el público en general no hay agua potable» expresaron desde ATE y revelaron que de la situación tomaron conocimiento «los jefes del corralón municipal de Zárate, Subsecretario de Obras Publicas Jorge Magiantini, Sr. Mariano De Federico, Sr Mario Picon y el Jefe de Personal Lic. Lisandro Frutos».
Sin embargo las respuestas hasta el momento fueron parciales por lo que los trabajadores «a pesar de arriesgar su salud y hasta su propia vida con servicios de fallecidos
con COVID 19 han decidido en conjunto con este gremio ATE retomar los servicios de sepelio hasta el viernes al mediodía».
Al tiempo que buscan que el Ministerio de Trabaje convoque a una audiencia al municipio para que tratar de forma urgente los siguientes puntos «falta de agua potable en instalaciones sanitarias; implementación de seguridad presencial; Provisión de líquidos sanitizantes».
Por otro lado los dirigentes sindicales buscan que también se traten los siguientes reclamos: «la injusticia de reducir de $10.000 a $5.000 la suma fija no remunerativa por cumplir tareas en la emergencia sanitaria entendiendo los trabajadores que la pandemia no ha terminado; la entrega de ropa de trabajo del año en curso ( Ley 14.656); el ingreso de personal para suplir al personal mayor a 60 años que cumple con el aislamiento decretado por el Sr Presidente de la Nacion, en DNU 260/220; que se programen los días de descanso anual del año 2018 y 2019; y que se repare el cuarto de los trabajadores que fue incendiado por vándalos en horas nocturnas».