Nucleoeléctrica Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) firmaron el 2 de diciembre último un convenio marco, en el cual ambas entidades se comprometen a promover la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores metalúrgicos nacionales.
El convenio puntualiza que, tanto la empresa como ADIMRA, impulsarán la formación de proveedores con carácter competitivo para la industria nuclear en la Argentina, para la provisión de equipos, componentes, sistemas y estructuras, y de servicios de ingeniería y montaje asociados, que puedan ser requeridos por las centrales nucleares operativas y por los futuros proyectos.
Este convenio marco fue elaborado de manera conjunta entre el Directorio de Nucleoeléctrica y la Dirección de Centros Tecnológicos e Innovación de ADIMRA. Entre las acciones conjuntas se destacan el diseño e implementación de un Plan Estratégico para el desarrollo de proveedores metalúrgicos; la identificación de empresas metalúrgicas locales para ser calificadas como proveedoras de Nucleoeléctrica y la coordinación en el desarrollo de mesas de trabajo con empresas metalúrgicas con potencial de proveer bienes y servicios.
Además, se trabajará en la identificación de equipos, componentes, sistemas y estructuras de procedencia extranjera que puedan ser desarrollados y fabricados por la industria metalúrgica nacional, que cumplan con los requisitos de calidad y normas aplicables en la industria nuclear, con el objeto de sustituir importaciones.
También, se colaborará en trabajos exploratorios que permitan conocer y evaluar la capacidad existente y prospectiva tecnológica de las empresas que forman parte de la Industria metalúrgica nacional.
Compromisos de Nucleoeléctrica Argentina:
• Promover la integración de bienes y servicios de origen nacional que sean requeridos por Nucleoeléctrica, a los efectos de desarrollar proveedores de la industria metalúrgica nacional.
• Informar a ADIMRA sobre los sistemas, estructuras, equipos y componentes que son de procedencia extranjera identificados en las centrales nucleares operativas de Nucleoeléctrica. También, informar acerca de las especificaciones técnicas y una estimación de su demanda, a los fines de guiar a la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA tanto para la elaboración de la ingeniería inversa aplicada a la fabricación de prototipos, como en la identificación de empresas metalúrgicas que estén en condiciones de fabricar bajo determinadas especificaciones técnicas y requerimientos de calidad exigidos por Nucleoeléctrica.
• Informar a ADIMRA sobre el proceso de calificación de proveedores metalúrgicos, incluyendo a las empresas que se encuentran incorporadas en el Registro de Proveedores de Nucleoeléctrica, así como también a los potenciales proveedores metalúrgicos locales.
• Informar a ADIMRA sobre las normas y el proceso de homologación que deberían cumplir los potenciales proveedores metalúrgicos para alcanzar los requisitos de calidad y seguridad exigidos por Nucleoeléctrica.
Compromisos de ADIMRA:
• Promover la prestación de servicios de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA a las empresas metalúrgicas que requieran asistencia en fabricación o que se postulen para ser calificadas como proveedores de Nucleoeléctrica en provisión de bienes y servicios.
• Analizar desde la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA toda la información de especificaciones técnicas suministrada por Nucleoeléctrica que tengan por objeto la sustitución de importaciones, con el objeto de identificar empresas metalúrgicas locales que puedan fabricar y suministrar los bienes requeridos por la empresa.
• La Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA pondrá a disposición de Nucleoeléctrica sus capacidades para poder elaborar la ingeniería inversa aplicada a la fabricación de prototipos que permitan sustituir importaciones. Una vez obtenida la homologación por parte de Nucleoeléctrica, ADIMRA procederá a transferir la tecnología desarrollada por su Red de Centros Tecnológicos a la Industria Metalúrgica Nacional para que ésta realice la fabricación y suministro del producto final.
• Promover la prestación de servicios de formación de soldadores clase nuclear para los proyectos de Nucleoeléctrica.
• Promover el acceso de las empresas metalúrgicas locales que son proveedoras de bienes y servicios requeridos por Nucleoeléctrica, a servicios de formación orientados a gestión empresarial, a herramientas para la mejora de la productividad y a cursos de oficios orientados al desarrollo de competencias laborales.