En 2020 se otorgaron más de 9.500 licencias de conducir y se realizaron más de 400 exámenes prácticos de manejo

Desde el Municipio, señalaron que se otorgaron más de 9.500 licencias de conducir y se realizaron más de 400 exámenes prácticos de manejo. Además, comunicaron que se labraron más de 3.700 infracciones y se secuestraron más de 900 vehículos. 

El Observatorio Vial Municipal realizó un balance positivo de lo que definió como “un año duro y atípico” y resaltó altas estadísticas sobre tramitaciones de licencias de conducir, exámenes de manejo y, lamentablemente,  infracciones labradas.

“Al momento de hacer un balance de este año atípico, uno no puede separar el hecho de que el mismo fue signado por la pandemia del COVID-19”, comentó el intendente Sebastián Abella.

Además, aseguró que “el año 2020, nos puso a prueba, tanto es así que llegamos a extrañar la calma y la normalidad del día a día, pero aun así, superamos las pruebas”.

En este sentido, el jefe comunal destacó también que los desafíos implicaron que la Dirección General de Tránsito y Transporte pudiese establecer con eficacia y eficiencia, “protocolos que facilitaron la reapertura de la dependencia, con el alto compromiso asumido por el personal”.

Abella además señaló estadísticas sumamente favorables e indicó que se alcanzó altos niveles de impresión de registros de conducir y que en 2020 se entregaron más de 9.500 licencias.

De dicha estadística se desprenden 1.027 licencias originales (primera Licencia) y 8.846 renovaciones de carnet, tanto comunes como profesionales.

En otro orden, indicó que “742 personas rindieron el examen teórico implementado recientemente para la licencia original, por primera vez”.

Este examen fue rediseñado y modernizado a un formato virtual, poniéndose en funcionamiento el nuevo portal web para aspirantes de licencias originales y en la que se incluye todo el material de estudio requerido.

“Entre otras cosas, desde la implementación de los protocolos se pudieron rendir 404 exámenes prácticos de manejo, dispuestos en el nuevo circuito diseñado en la ciudad”, comentó –a su turno-, la directora de Planificación de Tránsito y Transporte, Viviana Ramallo.

Quien además aseguró que “el nuevo circuito otorga mayor seguridad a nuestros ciudadanos aprendices y donde puedan rendir sus pruebas de manejo de manera segura y con la asistencia de nuestros agentes de tránsito”.

El área de tránsito fue designada como servicio indispensable. Por ello, a pesar de la baja circulación de vehículos ocurrida durante el período de pandemia, se labraron 3.700 actas de infracción.

El director de Tránsito, Daniel Márquez, señaló que “entre ellas se incluyen la falta de tramitación de seguro automotor y portación de licencia vencida, con anterioridad al decreto, que prorrogó la renovación de licencia de conducir a un año desde el 15 de febrero de 2020”.

Asimismo, Márquez mencionó que el total de secuestros vehiculares practicados, ascendió a la suma de 942, entre autos y motovehículos.

“Ahora bien, el próximo, es un año que nos va a encontrar con enormes desafíos y muchísimo trabajo. No tengo dudas de que así como hemos podido afrontar muchísimos desafíos durante este año, el próximo iremos por más, en favor de todos nuestros vecinos”, añadió el funcionario.

Por último, destacó y otorgó un especial reconocimiento al personal que “contribuyó en el cumplimiento de todos nuestros objetivos y al aporte a aquello que la nueva normalidad así nos requirió, a su rápida adaptación y por su enorme compromiso con su labor esencial”.