Casi 100 mil bonaerenses ya se vacunaron contra el coronavirus

Casi 100 mil bonaerenses ya se vacunaron contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, donde el martes comenzaron a inmunizarse los mayores de 60 años tras la autorización de la Anmat, y desde el Ministerio de Salud aseguran que será posible vacunar, cuando lleguen más dosis, a unas 126.000 personas por día con un esquema diseñado para perfeccionar el proceso.

En rigor, desde el 29 de diciembre, recibieron la vacuna un total de 98.898 bonaerenses, la mayoría, trabajadores y trabajadoras de la salud, según se consignó en el esquema de prioridad.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó hoy que “el diseño teórico” desarrollado para llevar adelante el proceso de inmunización contra el coronavirus posibilitará “vacunar a 126.000 personas por día”.

Admitió que “entre el diseño de escritorio y el territorio hay un espacio que habrá que ir manejando”, pero dejó en claro que el dispositivo para la aplicación de la dosis de la vacuna rusa Sputnik V “está muy bien organizado”.

“Nuestra expectativa es esa, los equipos están preparados. Tomarán el tiempo necesario para la aplicación, para el registro, para el período de recuperación inmediata. Tenemos 126.000 personas diarias que potencialmente se pueden vacunar en el sistema”, dijo Gollan en declaraciones a El Destape Radio y dejó en claro que estos planes dependen del ritmo con el que se irán recibiendo las vacunas.

El ministro se convirtió en la primera persona de más de 60 años en aplicarse la vacuna, luego de recibirla esta semana, y destacó que no tuvo molestias “ni el primero ni el segundo día”.

Ayer, luego que el Anmat autorizara la aplicación de la vacuna rusa a mayores de 60 años, se vacunó el presidente Alberto Fernández y miembros del gabinete nacional, como su ministro de Salud, Ginés González García.

El titular de la cartera de Salud bonaerense destacó la influencia que tuvo en la gente ver que él mismo recibió la vacuna, y luego el Presidente y González García, y dijo que notaron que “mucha gente de más de 60 años se empezó a anotar para recibir la vacuna.

“Notamos estos días después de la movida grande que se hizo de publicidad y que nos vacunamos, el Presidente, Ginés y yo que mucha gente de 60 años se empezó a anotar, más de la que se venía anotando”, dijo.

En ese sentido, aseveró que “se le va perdiendo algún miedo” a lo que, dijo, “algún tonto por ahí estuvo queriendo meter miedo”.

“La verdad que eso se va superando a medida que la gente se vacune y vean que no te pasa nada más que lo esperable, que es generar anticuerpos”, apuntó. (DIB) MCH