Este fin de semana el Gobierno anunció el proyecto de ley para que paguen Ganancias solo quienes reciben una remuneración bruta superior a los 150 mil pesos mensuales sin contar el aguinaldo, lo que beneficiaría a más de un millón de personas, entre ellas a los operarios de Toyota, con sueldos que se encuentran entre los más altos de la industria.
Por eso, SMATA Zárate expresó su apoyo en las últimas horas. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook y compartiendo un comunicado del Frente Sindical para el Modelo Nacional firmado, entre otros, por el número dos del gremio de los mecánicos a nivel nacional, Mario Manrique. “Delegación Zárate.Pignanelli conducción”, es el lema que acompaña el comunicado, adornado además con corazones verdes, el color identitario del sindicato.
El texto del Frente Sindical al que adhirió SMATA Zárate confirma que la entidad “respalda” el proyecto del gobierno y recuerda que se trata de un “legítimo reclamo” y de larga data “lograr una reforma tributaria en beneficio de los trabajadores y trabajadoras cuyo salario no constituye `ganancia ́ en modo alguno”.
“En consecuencia, vemos con buenos ojos esta iniciativa, que favorece la capacidad de consumo de la clase trabajadora y fortalece el mercado interno”, manifestó el Frente Sindical que integran los mecánicos.
Y añadió: “Confiamos que este injusto impuesto será finalmente eliminado, al tiempo que acompañamos las acciones de gobierno que tiendan hacia este objetivo”. El proyecto de ley que Sergio Massa presentó en la Cámara de Diputados establece situar el mínimo de gravamen para los trabajadores activos en los $150 mil brutos y en el caso de los jubilados, elevar el piso alcanzado por el impuesto de seis a ocho haberes mínimos (pasaría de 114.211,74 pesos a 152.282,32 pesos mensuales).
De ser aprobado el texto presentado por el titular de la Cámara baja, 1.267.000 trabajadores y jubilados dejarían de pagar Ganancias, es decir el 63,4 por ciento de los contribuyentes actualmente alcanzados por ese impuesto. A su vez, otras 102.741 personas pagarían menos. La medida entraría a regir el mes siguiente a la aprobación de la ley.
El salario neto (descontados los aportes a la seguridad social) a partir del cual un empleado quedaría alcanzado por el gravamen sería de 124.500 pesos. Hasta ahora, quienes pagan este tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo neto mensual de 74.810 pesos; los casados
con dos hijos menores que cobran a partir de 98.963 pesos; y los jubilados y pensionados que cobran desde seis haberes mínimos (114.210 pesos).