La Senadora Provincial por el Frente de Todos, Agustina Propato anticipó que esta gestionando medidas junto al Ministerio de Seguridad bonaerense para aplicar en el distrito en busca de combatir la situación de inseguridad.
Esas medidas tienen que ver con la instalación de una nueva comisaría y de destacamentos policiales móviles en barrios periféricos. «Junto al Ministerio de Seguridad estamos trabajando desde hace mucho tiempo en el plan de seguridad para Zárate, como es de público conocimiento esto implicó multiplicar no solamente la presencia policial, a partir de dotar de mayor personal y logística, sino trabajar también en un plan para desdoblar la comisaría, tener otra» explicó Propato.
Además analizó que es necesario otra comisaría por «el crecimiento demográfico de la ciudad que ha sido enorme e inorgánica y esto requiere una mayor expansión territorial con presencia policial y al mismo tiempo instalar destacamentos móviles, esto es un plan real y no una cuestión declamativa». Sin embargo al desarrollar esta iniciativa junto al Ministerio de Seguridad Provincial, surgió otra cuestión en términos de quiénes se han interiorizado en aportar a este trabajo «muchos actores de la sociedad saben que se está trabajando desde hace bastante tiempo en este plan, fundamentalmente en lo que es la búsqueda de un espacio físico porque el Municipio no los ha cedido, no ha mostrado esa voluntad de trabajar conjuntamente en beneficio de todos los vecinos» analizó Agustina Propato.
Los destacamentos policiales tendrían su ubicación geográfica de acuerdo al mapa del delito «se está trabajando en barrios por ejemplo que han quedado relegados de cualquier presencia estatal y no solamente policial, las zonas que presentan mayor grado de calor, como barrio Bosch, Saavedra, Las Violetas o barrio Cementerio. Todo eso se está gestionando con la sociedad civil incluso vemos vecinos con muy buena predisposición y que están al frente de sociedades de fomento u otros espacios que nos han puesto a disposición» detalló Propato. En ese marco subrayó que actualmente se encuentra en un proceso de evaluación el espacio físico destinado a cada destacamento policial ya que «se tiene que diagramar la entrada y salida de los patrulleros entre otras cuestiones logísticas que también hacen a la función policial y la optimización de recursos».
Sobre la última movilización desarrollada por vecinos la Senadora la calificó como «legítima» y señaló «ellos no fueron recibidos por el Municipio pero si por comisario demostrando una muy buena predisposición del comisario para trabajar conjuntamente con este sector que manifestó su preocupación». Además la Senadora Provincial cuestionó duramente la postura del municipio y enfatizó que es de «un altísimo grado de irresponsabilidad de muchos actores de la dirigencia, no solamente del Ejecutivo local, también de otros actores en relación a esto porque estamos hablando de un tema que nos preocupa y nos ocupa fundamentalmente, no es cuestión de declamar sino que es una cuestión de hacer como estamos acostumbrados a verlo con ejemplos en el Ministerio de Seguridad, por decisión del Gobernador Axel Kicillof, desplegado en el territorio, multiplicando patrulleros, ahora aquí en lo local no hay una corresponsabilidad clara».
La legisladora consignó que desde la gestión municipal «hemos visto un cierre de presupuesto anual donde se ha visto reducido el presupuesto para seguridad y por lo tanto la preocupación debería dar cuenta de la dimensión del presupuesto para realmente llevar adelante lo que requiere la ciudadanía, además de cobrar una tasa municipal de seguridad, la verdad es que eso no se traduce en ningún recurso puesto a disposición para contribuir en un plan de seguridad local». Sobre las acciones de la secretaría de seguridad municipal consignó «no entendemos muy bien cuál es el rol del área porque no se traduce esa preocupación que dicen tener en el presupuesto, no se traduce en iniciar el proceso licitatorio de compras de patrulleros como lo hacen en otros distritos».
«El Municipio debe articular con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y tiene la responsabilidad de diseñar un plan de seguridad local, que la verdad no lo tiene» sentenció Propato y luego remarcó que «hay muchos antecedentes legislativos por ejemplo en el Concejo Deliberante, un proyecto del 2016 que habla de la necesidad del desdoblamiento, que tiene que ver con lo que nosotros ya tenemos como un plan de trabajo concreto, de la comisaría, de la mayor presencia de destacamentos y nunca hubo una respuesta». En ese marco recordó que «en el 2016 de acuerdo a estadísticas nacionales, Zárate era la sexta ciudad más insegura del país y nunca dieron respuesta, sino que la respuesta fue dejar acéfala a la secretaría de seguridad durante muchos meses».
Para concluir aseveró que la nueva comisaría al igual que los destacamentos móviles policiales «son decisiones que fueron tomadas por el Ministro Sergio Berni y está en un proceso de evaluación cada espacio, insisto, sugerido por los propios vecinos».