Se trata de los ensayos clínicos en Fase 3 de esta vacuna contra el coronavirus, que comenzaron este lunes en el país. Ya llevan 13 mil vacunados en el mundo.
A nivel local los encargados de desarrollar las pruebas son los profesionales del Instituto de Investigaciones Clínicas Zárate, ubicado en Andrade al 300. Los interesados en poder participar de este estudio denominado «Herald» podrán inscribirse en www.vacunacovidzarate.com
El objetivo de este estudio de investigación clínica es determinar la eficacia y la seguridad de una vacuna experimental para la prevención de la COVID-19. en personas mayores de 18 años.
Para esta prueba los participantes que reúnan los requisitos estarán en el estudio durante un máximo de 2 años y 1 mes. Tendrán hasta 5 visitas presenciales (ya sea en su casa o en el centro del estudio) con el médico del estudio o el personal de investigación clínica. En tanto que una vez que haya finalizado el estudio, si recibió el placebo, es posible que le ofrezcan recibir la vacuna experimental sin costo. Pero esto dependerá de los resultados del estudio.
De acuerdo a los últimos registros relacionados a esta vacuna Curevac desarrolada con el respaldo del laboratorio aleman Bayer, 13.000 personas participan en los ensayos en curso «en todo el mundo, en mayor cantidad en países europeos como Holanda, Bélgica, Alemania, y en menor número en América, como en México y Perú, donde ya comenzaron las pruebas» dijo Juan Marini, director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo de la ciudad de Berazategui y coordinador de los ensayos clínicos de Fase 3 y describió que de ese total «ninguno presentó complicaciones graves».
Por eso, sostuvo que se trata de una vacuna segura, como indicaron los resultados de los ensayos de Fase 2, y aseguró que cuando concluyan las pruebas de Fase 3 se podrá determinar «si su eficacia es del 92, 94 o 96%». «Por tratarse de una vacuna que se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero -el mismo que emplean otras como Pfizer o Moderna-, CureVac tiene con ellas algunas diferencias, aunque no sustanciales», señaló.