Proponen el cambio de nombre de la calle Capitán Pedro Giachino a Eva Godoy

24 de marzo de 2021. El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezo en el anuncio de proyectos de Ley en el Salón Dorado acompañado por la vicegobernadora Magario, el secretario gral. Thea y el ministro de justicia Alak. Foto: Mariano Sanda

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Zárate presentó una nota en el Honorable Concejo Deliberante durante la jornada de ayer en la que solicitan una medida de Reparación en Memoria de Eva Soledad Godoy (víctima de la última dictadura militar) al pedir que una calle ubicada en barrio Saavedra lleve su nombre. 

Se trata de la calle Capitán Giachino (en honor a Pedro Edgardo Giachino) que se encuentra ubicada de manera perpendicular a la Ruta Provincial N° 6. “Esta lamentable circunstancia tanto para nuestra Ciudad como para el resto de las víctimas de crímenes de lesa humanidad en nuestro distrito representa una legitimación simbólica que hiere y cercena el digno recuerdo que todos ellos y la comunidad toda posee acerca de lo acontecido durante el período del terrorismo de estado en nuestro país y en Zárate. Visto que a la fecha, a partir de diferentes actuaciones judiciales, institucionales y de dominio público esta debidamente corroborado que el Sr. Giachino participó de la represión ilegal durante la última dictadura tanto en nuestra ciudad como en diferentes partes de nuestro país” señalaron desde la APDH.

Además la organización de derechos humanos puntualizó que “también es de público conocimiento que la ordenanza que se sancionó para otorgar el nombre a esta calle fue una iniciativa implementada en el año 2004 dentro de este cuerpo deliberativo; esperando de nuestra parte que estas cuestiones puedan repararse y subsanarse en bien de la Memoria Histórica de nuestra Comunidad y del emblema general del pueblo argentino denominado NUNCA MÁS”. En tanto que también precisaron que dicha nota fue ingresada por la secretaría del cuerpo deliberativo buscando que la calle lleve el nombre de Eva Soledad Godoy basándose en la importancia de sostener la memoria y la figura de aquellas personas que fueron víctimas de asesinato, desaparición forzada y crimines contra la humanidad por condición política y social.