La Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) a cargo de la obra de construcción del reactor nuclear denominado CAREM 25, que se lleva a cabo en Lima, decidió reducir la cantidad de trabajadores. En el caso de UOCRA afecta a unos 200 trabajadores que serían despedidos en Mayo.
Sobre este conflicto expresó su descontento el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Zárate, Julio González por “la situación de desocupación cuantiosa en nuestra región” y se refirió a los fundamentos instaurados por parte de la CONEA, que aducen que los despidos son producidos por “problemas de ingeniería”, cuestionando que “¿después de 30 años hablamos de problemas de ingeniería?”.
En el caso de los trabajadores nucleados en la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA), que concierne al personal calificado de la obra indicó que “ya han recibido los telegramas de preaviso de despido». Sucede que los obreros de UOCRA no reciben ningún tipo de aviso previo, sino que son despedidos directamente, y González aseguró que son «207 los compañeros afectados». Vale recordar que estos trabajadores son los que perciben el 75% de su salario denominado este acuerdo como de «contingencia» ya que se encuentran en sus viviendas a la espera de que la obra se reinicie en su totalidad ya que por ahora las actividades que se reiniciaron tiene que ver con un «programa de orden y limpieza» que se están llevando a cabo en el predio donde se construye el reactor nuclear donde se desempeñan 70 obreros.
El sindicalista también planteó que “de no revertirse esta situación a partir del 1º de mayo, para la idea de la CONEA, es dar continuidad solamente a 64 compañeros”, y agregó que “progresivamente para diciembre de este año ellos estiman tener involucrados un numero de 260 compañeros con lo cual no llegan al número total”. En alusión al conflicto establecido, Julio González anticipó que pretende impulsar una negociación y afirmó que “trataremos de resolver esta situación a través del diálogo no solo para el avance del proyecto, si no para la continuidad de todos los compañeros que se encuentran en calidad de desocupados para que puedan tener una oportunidad en el proyecto”.