Bomberos de Zárate reclaman que les otorguen prioridad en la campaña de vacunación contra el Coronavirus

Mariano Cháves, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate.

El Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Zárate, Mariano Cháves, expresó en diálogo con Impacto Local, un fuerte reclamo respecto a las vacunas Covid-19 indicando que “Hasta el momento no hay ningún bombero vacunado, tanto de central como de destacamento en Zárate y Lima”.

“Los turnos fueron solicitados ni bien salió la página desde provincia” resaltó, presentando una idea concreta sobre la demora con la cual se están gestionando las vacunas para Bomberos, que según lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación, brindan un servicio esencial y son considerados como grupo prioritario de vacunación.

Sobre los pacientes de riesgo que forman parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios dijo que “no están viniendo a la institución”. También remarcó que “La situación se está complicando y bomberos sale a asistir todo tipo de servicio” y agregó que “después tiene que ir a la casa donde estala familia y ese es el miedo de cada bombero de contagiarse y contagiar a la familia”.

La problemática fue planteada a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate y “ellos nos pidieron un listado de quienes habían solicitado la vacuna, el cual fue enviado” refirió el Jefe del cuartel, y prosiguió diciendo que “de la parte de salud nos dicen que tenemos que esperar que venga el turno de provincia”.

“Podemos tomar medidas protocolares en la medida que nos es posible, porque en un incendio se complica” afirmó, quedando sujetos a los protocolos sanitarios como único resguardo ante el coronavirus. “Nosotros tenemos una médica en el equipo auxiliar y lo consultamos constantemente” contó, y luego describió cuales son las medidas preventivas que se rigen actualmente en el cuartel: “Softys nos donó barbijos, la cervecera Quilmes nos donó alcohol en gel, tenemos el arco sanitizante en la puerta donde se tiene que pasar con el equipo completo por ahí y luego es dejado al aire libre para que se ventile”.

Además manifestó que “el intendente de Campana gestionó las vacunas para los bomberos que lo solicitaron” también nombró otras localidades en las que se ha priorizado la vacunación para Bomberos, dejando a relucir el desamparo en el Partido de Zárate sobre la situación expuesta.

Para concluir hizo énfasis en que “desde provincia tienen que gestionar la prioridad para ciertos bomberos” y finalizó con la siguiente petición “Le pedimos hoy al Municipio si puede gestionar la vacuna para los bomberos de Zárate y de Lima”.