Quiénes pueden usar el transporte público y cómo tramitar el permiso



El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles una batería de medidas para apaciguar la segunda ola de contagios. El jefe de Estado dispuso, entre otras cuestiones, una restricción en la circulación, de 24 a 06, para las zonas con mayores focos de positivos de coronavirus. A su vez, se restringieron los horarios para bares y restaurantes, se modificaron las disposiciones para las reuniones sociales y prohibieron las actividades en bingos y casinos.

Otra de las medidas anunciadas fue exclusivamente para la zona metropolitiana de Buenos Aires, más conocida como AMBA. Allí, Fernández remarcó que el transporte público es exclusivo para trabajadores esenciales e indicó que se reforzarán controles para controlar los trenes, subtes y colectivos.

En ese sentido, para saber cuáles son las actividades incluidas como esenciales o entre las excepciones para tramitar el permiso y utilizar el transporte público, el gobierno publicó un buscador por actividad, rubro o palabra clave.

El listado aclara si la actividad se considera o no como esencial y si a partir de ahí tiene habilitado el uso del transporte público. Algunas actividades tienen permitida la circulación pero por otros medios, ya sea auto, moto o transporte provisto por el empleador.

El permiso debe ser solicitado en la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app Cuidar.

Cómo saber si puedo tomar transporte público

Para saber cuáles son las actividades incluidas como esenciales o entre las excepciones para tramitar el permiso y utilizar el transporte público, el gobierno publicó un buscador por actividad, rubro o palabra clave.

El listado aclara si la actividad se considera o no como esencial y si a partir de ahí tiene habilitado el uso del transporte público. Algunas actividades tienen permitida la circulación pero por otros medios, ya sea auto, moto o transporte provisto por el empleador.

Consultá el listado → https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

Este martes se escuchó por los altoparlantes de algunas estaciones de trenes anunciar que volverían los controles de permisos de circulación, que en el último tiempo se habían relajado. “Desde mañana 7 de abril se volverán a pedir los permisos a trabajadores esenciales para viajar por lo menos en trenes”, sostuvo la voz desde el parlante en la estación Once. Los controles están a cargo de la Policía Federal y la Gendarmería
Paso a paso, estos son los requisitos y las solapas de datos que solicita el nuevo permiso.

PASO 1

Ingresar a https://www.argentina.gob.ar/circular o a la App “CuidAR” que está disponible en celulares Android y iOS

Al final del sitio hacer clic en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”

PASO 2

 

Informar en caso de que se tenga DNI argentino o no y hacer click en la opción correspondiente.

PASO 3

 

Seleccionar provincia de residencia. Si la opción elegida es, por ejemplo, Buenos Aires se deberá diferenciar entre municipios pertenecientes al AMBA o fuera del AMBA.

PASO 4

 

Se deberá seleccionar el motivo por el que se solicita el permiso. Hay dos opciones:

  • Porque tenés que viajar a tu trabajo
  •  Permisos especiales (trámites, tratamiento prolongado, traslado de hijos o hijas, asistencia a familiar)

Una vez elegida la opción, hacer click en “Completar formulario”

 

– Si se elige la opción “Porque tenés que viajar a tu trabajo”

 

Un nuevo requisito que no se encontraba en los permisos anteriores es la necesidad de adjuntar documentación que justifique el permiso y permita comprobar que la persona realiza ese trabajo.

Este documento puede ser un recibo de sueldo, monotributo o una carta del empleador. El archivo puede ser subido en .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png, y no debe sobrepasar los 10 mb de peso.

También se pedirán detalles como qué tipo de trabajo se desempeña y a partir de allí se deberán completar algunos datos, como por ejemplo:

  • Nombre y Apellido
  • DNI
  • Número de trámite del DNI
  • Género
  • CUIL personal
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Domicilio de residencia actual (calle, código postal, provincia, localidad)
  • CUIT del empleador
  • Medio de transporte utilizado
  • Patente del auto o número de tarjeta SUBE
  • Fecha de ingreso
  • Domicilio del lugar de trabajo (calle, código postal, provincia, localidad)
  • Nombre de la empresa o negocio y teléfono