La empresa automotriz Toyota decidió reducir a un turno la actividad de producción en la planta que posee en el partido de Zárate la semana próxima, debido a que en algunos sectores específicos no llegan a contar con la cantidad necesaria de personal debido al crecimiento de contagios de coronavirus (Covid-19).
El problema se concentra en el nivel de ausentismo alcanzado en los últimos días por parte de trabajadores que dieron positivo o fueron contacto estrecho de alguien que dio positivo de coronavirus.
Fuentes de automotriz japonesa, que es la principal productora de vehículos de la Argentina, precisaron a Impacto Local que la decisión, de carácter “extraordinaria”, comenzará el lunes 12 y se extenderá hasta el viernes 16 de abril, y que la producción de la planta se focalizará en el turno mañana.
Las fuentes aseguraron que los contagios no se produjeron en la planta, ya que a través de hisopados que realizaron a trabajadores de contacto estrecho con empleados con Covid positivo, en “un 99% dieron negativo”.
La empresa tiene el objetivo de superar la fabricación de 141.000 vehículos anuales, por lo que había llevado al máximo histórico la capacidad de producción de pickups Hilux y el SUV derivado SW4, al punto que había comenzado a sacar de la línea de montaje una unidad cada 94 segundos buscando reducirlos a los 90 segundos.
Según afirmó Toyota, cuentan con estrictos protocolos lo que permite continuar cumpliendo diversos compromisos «tenemos demanda doméstica y también de exportación». En la empresa trabajan a diario 5.000 personas en dos turnos de producción, ahora con el turno mañana implicará la movilización de 2.500 trabajadores.
De todas maneras, la medida adoptada por Toyota es consecuencia directa de la segunda ola de coronavirus que afecta al país, pero focalizando también en las localidades desde donde son oriundos la mayoría de sus empleados como Zárate, Campana, San Pedro y Baradero.