El viernes pasado el movimiento “Yo Sí Te Creo” produjo una jornada de concientización y visibilización sobre el abuso sexual infantil.
El mismo fue reproducido a nivel nacional y también tuvo su alcance en Zárate. Dos representantes del movimiento a nivel local, quiénes solicitaron no mencionar sus nombres dado que “algunos de los abusadores están sueltos y son bastantes agresivos”, relataron cuáles fueron los puntos clave que decidieron abordar, destacando la pronta “resolución de las causas, exigir fechas de pericias y turnos para Cámara Gesell y también minimizar los procesos burocráticos”. Y resaltaron su preocupación debido a que “no queremos que con la segunda ola las causas se vuelvan a estancar” apelando a que debe buscarse “la manera de entrevistar a los papás y mamás, hacer pericias y demás así sea de manera virtual”.
“Estamos luchando contra el abuso sexual en las infancias” indicó, estableciendo la causa que impulsó a un grupo de mamás a manifestarse el 19 de noviembre del 2020 en el marco del Día Mundial del Abuso Infantil. “Hicimos una jornada de concientización y visibilización frente a la fiscalía” expresó “y a raíz de eso se sumaron muchos casos”. Planteó que “nosotras somos mamás que llevamos un proceso judicial en curso” y detalló que “en el caso de (una de las entrevistadas) el abusador que denunció ya está preso desde febrero de este año, después de una lucha de 7 años”. Y su compañera, miembro de la asociación contó que “en mi caso estoy esperando la elevación a juicio luego de la Cámara Gesell en marzo”.
“En la agrupación hay un total de 20 causas de mamás que se animaron a hablar y se acercaron, cada una está en una etapa diferente” incluyó, disponiendo la magnitud del compromiso que tiene cada una de los miembros por generar herramientas que permitan agilizar los procesos judiciales. “Lo que estamos haciendo desde noviembre a través de marchas y redes sociales es tratar de visibilizar la problemática que estamos teniendo en la ciudad” y especificó que “hay una denuncia por día en Zárate de abuso”.
En cuanto a la pandemia “sabemos que se incrementaron los casos porque muchos niños quedaron aislados con su abusador en la casa y sin la herramienta del jardín o la escuela que es importante para poder detectar estos casos”. Insistió en que “tenemos causas con denuncias de más de 2 años que siguen en la misma etapa”.
Por último, consideró con suma convicción que “hablar de abuso sexual es la única forma de prevenir” y que la búsqueda está en “apuntar a la educación sexual integral desde el jardín, buscar que los establecimientos se comprometan en dar la materia” y lamentó haber detectado que “en la pandemia la Educación Sexual Integral (ESI) no fue dada como correspondía”.