A casi un año del brutal crimen del Jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería Nacional, Comandante Marcos Castillo, ocurrido en pleno centro de la ciudad, la Discal Andrea Palacios de la UFI N° 7 del Departamento Judicial Zárate-Campana pidió la elevación a juicio de uno de los imputados.
Por el crimen hay dos sujetos imputados, uno es Pablo Arcel quien fue detenido horas más tarde del hecho. Su cómplice, un joven menor de edad, también se encuentra detenido y la instrucción de su causa estuvo a cargo de la fiscalía de menores a cargo del Dr. Gustavo Ancurio, quien presentó el pedido de elevación a juicio en diciembre del año pasado.
La causa se encuentra caratulada como «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad»; a lo largo de la instrucción de la causa, no se pudo determinar cuál de los dos implicados en el hecho fue quien manipuló el arma homicida, una pistola calibre 22, dado que los dos acusados al igual que el gendarme, presentaban restos de pólvora en sus manos, tal como lo pudo establecer la pericia de barrido electrónico.
Además, durante la investigación se pudo reconstruir la secuencia de los minutos previos al ataque a través de testimonios recogidos y de filmaciones de cámaras de seguridad de la zona. En los registros fílmicos se observa, en la noche del martes 9 de junio del año pasado, a Castillo a bordo de su bicicleta rumbo a su domicilio. Al llegar a su vivienda ubicada el lado de la entrada principal de la sede de la Sociedad Española, es abordado por dos jóvenes que también se desplazaban en una bicicleta. Uno de ellos desciende del rodado y tras interceptar al gendarme blandiendo su arma, efectúa tres disparos, de los cuales dos impactan en el rostro de la víctima provocándole la muerte de la manera inmediata.
Tras el ataque y sin sustraer ninguna pertenencia, los delincuentes huyeron del lugar y pocas horas más tarde ambos fueron capturados por el personal de la Policía de la Provincia. Tras la presentación de la requisitoria de elevación a juicio, ahora resta que los magistrados del Departamento Judicial Zárate-Campana fijen una fecha para la realización de las audiencias.