Frente a la coyuntura cultural que atraviesa la lucha de las mujeres por su posicionamiento en el mercado laboral y las problemáticas que a diario vemos representadas en cifras por la violencia de género y el femicidio, dos amigas de la ciudad de Zárate buscaron abordar ambas cuestiones y traducirlo en una remisería “exclusivamente para mujeres con choferes de sexo femenino”.
“Este emprendimiento comenzó hace tres años” explican las socias de la agencia de remises FLOR. Durante un año suspendieron la actividad y “hace tres meses nos pusimos en campaña para buscar más chicas para trabajar” dado que antes sólo “conducíamos nosotras dos y una chica más” señala una de ellas. Sobre el contexto de pandemia expresaron profundo compromiso con las normativas sanitarias mencionando que cuentan “con la división y desinfectamos los autos luego de cada viaje”.
Plantearon que “el proyecto se realiza con éste formato por una necesidad” dado que en el marco de una reciprocidad entre ambas partes “nosotras trabajamos mucho más tranquilas llevando sólo mujeres, y las chicas viajan sintiéndose más seguras y tranquilas”. Una de las choferes reveló que “fui remisera antes y tuve muchas veces esas incomodidades y miedos que padecemos las mujeres, solo por ser mujeres”. “Hoy por hoy puedo asegurar que las mujeres están agradecidas y muy conformes con el servicio” destacó. “Para solicitar un coche pueden enviar por whatsapp al 3487-551424” también pueden encontrarlas en redes cómo “Remises_flor en instagram y en facebook remises flor”
“Si algo llegara a pasar yo se quienes trabajan en la agencia, porque el hecho de ser mujeres no nos hace buenas” dijo y consideró de vital importancia que sea de público conocimiento el modo en que gestionan la contratación de las choferes, aduciendo que “sabemos quién está trabajando para nosotras” ya que además de ser entrevistadas “tengo la información de la cédula verde y de toda la documentación del chofer y vehículo” además añadió que “tenemos todos los coches en condiciones y asegurados”.
Afirmaron que han sido agredidas en las redes “acusándonos de discriminar al hombre por nuestra decisión, pero le respondimos que era un formato que armamos para brindarnos seguridad”. Y expusieron cómo “cuesta mucho siendo mujer que podamos hacer la diferencia económicamente” y en función de ello es que “este proyecto nos llena de alegría” concluyó, demostrando el ímpetu con la que continuarán trabajando y creciendo en su emprendimiento.