Un día como hoy pero de 1930 se inauguró el hospital Zonal Virgne del Carmen de Zárate. Su concreción se debe a las gestiones del Dr. Horacio Pérez De la Torre y del Diputado radical Mario Castex, autor del proyecto de ley que permitió su concreción.
En aquel entonces contaba con siete pabellones y formaba un conjunto integrado por senderos que unían sectores: administración, consultorios externos (de muujeres y hombres), cirugía, maternidad, infecciones y servicios. Estos fueron demolidos a fines de los años 70. Su primer director fue el Dr. Horacio Pérez De la Torre integrando el plantel profesional los doctores Aurelio Aleotti, Rafael Rondán Bergés, Miguel Bertero, Amadeo Paradelo, Hamilton Cassinelli, Aurelio Fernández (farmacéutico), Enrique Gaya (bioquímico) y Ernestina Morales como jefa de la sala de maternidad.
Actualmente el hospital Virgen del Carmen se encuentra trabajando de forma intensa atendiendo pacientes no sólo de Zárate sino que también de la región en el marco de una pandemia desatada por el Coronavirus. Además ahora enfrenta problemas edilicios propios del paso de los años pero también de trabajos de mantenimiento que debían realizarse en la gestión anterior pero que, según los actuales directivos, se hicieron a medias con la consecuencia directa de que en cada lluvia intensa parte del techo no resiste y el agua ingresa al centro de salud afectando el trabajo del personal así como también a los pacientes.
Al respecto se refirió el Director Asociado, Dr. Guido Antonelli «cuando asumimos nos encontramos con el techo que tiene un mal mantenimiento desde hace mucho tiempo y con un intento de inicio de obra en el 2019 que en teoría finalizó en noviembre de ese mismo año que no está hecha en su totalidad y los sectores en donde se intervino fue muy escaso para que surta efecto en el hospital».
En declaraciones a Fm Omega, el directivo médico evaluó que «de los 1.100 metros del techo, se trabajó en un sector donde se colocó pintura con una membrana finita líquida que se trasluce la chapa antigua del hospital con lo cual eso no es nada porque no sirvió». En ese marco aseveró que «la gestión anterior había definido la obra en tres etapas por un total de 100 mil dólares, se inició esa primer etapa que tampoco se la puede llamar así porque no trabajaron en todo el techo, se hizo en un sector e incompleto, eso se hizo con fondos del SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) central y del SAMO del hospital, 100 mil dólares devengada a esa empresa por un trabajo que no se realizó».
El Dr. Antonelli se mostró indignado ante esta situación y sentenció «hoy tenemos un techo que en la próxima lluvia se va a llover, ante esto el hospital se encontró en crisis, tuvimos el apoyo y el acercamiento de las autoridades provinciales que se acercaron el mismo día de la lluvia, entre los pasillos mojados para abrirnos un abanico de soluciones». Sobre las gestiones realizadas al momento deslizó que pudieron «acelerar el procedimiento del proyecto que ya habíamos presentado con antelación el año pasado donde pedimos el presupuesto y consultado con especialistas y tenemos un presupuesto un plan de obra que está por iniciarse dependiendo del apoyo del Ministerio que ya lo tenemos junto a fondos del propio hospital».
Paralelamente las autoridades provinciales iniciaron un proceso de investigación para encontrar a los responsables de la obra realizada en la gestión anterior «el Ministerio ya tiene el expediente completo, que estaba en el hospital, de ese procedimiento que se hizo y está actuando para determinar lo que interpretamos como una estafa porque se pagó el 100% y el techo está ‘maquillado’ en un sector». Hasta el momento se realizaron tareas de limpieza «también cortamos árboles que habían florecido por el techo y generaba obstrucción para que el drenaje funcione al 100% en el momento de recibir una fuerte descarga de agua, pero por lo menos disminuimos la posibilidad de filtrado de agua dentro del hospital».
INTENSA LABOR EN PLENA PANDEMIA:
Al ser consultado sobre el nivel de trabajo desarrollado en esta segunda ola de contagios de Coronavirus, Antonelli detalló «nosotros nos encontramos con una población que está llegando a la guardia mucho más complicada que durante la primer ola, muchos pacientes con dificultad respiratoria incluso hemos tenido que asistir mecánicamente a pacientes en la guardia ni siquiera nos ha dado tiempo para ingresar al hospital e iniciar el tratamiento como lo hacíamos con la mayoría de los pacientes durante la primer ola».
Teniendo en cuenta ese contexto, el directivo del hospital describió «eso hace que tengamos una ocupación de camas críticas muy altas que estemos cerca del 100%, ese es nuestro temor, que venga un paciente y no tengamos donde asistirlo, pero por suerte la Provincia trabaja en red así que sabemos que disponibilidad de camas hay en otros hospitales; también podemos derivar pacientes leves o moderados al Ceda y eso hace que la sala de internación tenga un poco más de aire para recibir a más pacientes, la situación es crítica y estamos haciendo todo lo posible para no quedarnos sin camas y que ningún zarateño se quede sin atención» concluyó.