En la cuarta Sesión Pública Ordinaria desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Zárate, el concejal del bloque Frente de Todos, Dr. Gustavo Moran, hizo uso de la palabra en momentos que se debatía intensamente un proyecto de la oposición que buscaba garantizar el dictado de las clases presenciales en todas las escuelas del distrito a pesar de estar en Fase 2. Dicho proyecto no tuvo el acompañamiento de la mayoría por lo que luego de un largo debate, donde distintos concejales expresaron sus posturas, no fue aprobado.
«Esto es una cosa casi dantesca» expresó Moran sobre la situación epidemiológica desatada por la pandemia del Coronavirus y agregó «estar discutiendo si la circulación de las personas es o no importante para la transmisión del virus, se pueden hace 14 mil burbujas pero se mueven 5 millones de personas por semana para que los chicos vayan dos días a las escuelas en la provincia de Buenos Aires».
«¿Quieren poner más camas?, ¿más respiradores?, los compramos pero quién va a comprar un terapista que hace falta 10 años para formarlo, un pulmón enfermo no lo puede manejar cualquier médico, lo tiene que manejar un especialista y saben cuánto cobra un terapista que entra al hospital, 45 mil pesos por mes» deslizó al mostrar su preocupación el profesional médico quien además reveló que «el hospital está colmado, nació un nene con COVID, hay una chica en UTI COVID de 27 años».
Moran aseguró que «estoy de acuerdo en que no se tienen que cerrar las escuelas durante un año» y propuso «busquemos la fecha para cerrarla, aumenta la curva se cierran las escuelas, se aplana la curva se abren las escuelas, seamos coherentes». En ese marco insistió «no aboguemos porque alguien quiere dejar a un chico sin educación, porque el chico que está sin educación se puede quedar sin educación y sin el padre o la madre porque los papás se pueden contagiar en la puerta del colegio, a mi no me digan que hay distanciamiento en la entrada porque yo lo vi».
«Quiero que empecemos a mirar para adelante, dejémonos de tirar con lo que se hizo mal y se hizo bien, tenemos que ir hacia una defensa de la vida, dejemos de pelearnos entre nosotros» instó Moran que a pesar de haberse jubilado del hospital Virgen del Carmen tras más de 38 años de trabajo, sigue asistiendo y al mismo tiempo forma parte del Consejo Asesor de salud municipal. «Estoy yendo al hospital ad honorem porque no quiero que mis vecinos, a los cuales atiendo sin cuestión política, se queden sin atención porque no hay médicos» y para concluir pidió «tenemos que mirar para adelante, no se puede vivir en un país con odio».