El anticipo de la paralización de la posible paralización de la obra del proyecto Carem 25 y el retraso de las negociaciones con China para la construcción de una cuarta central nuclear ponen al sector de la construcción regional en un tenso compás de espera. El lunes pasado se desarrolló una audiencia en la cual se dispuso de un «cuarto intermedio» hasta hoy.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate se encuentra manteniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) para garantizar la continuidad laboral de 228 trabajadores afectados a la obra del Carem 25 que se desarrolla en Lima.
Vale recordar que el mes pasado NASA planteó achicar la mano de obra para quedarse con 64 obreros de un total de 292 que actualmente brindan servicios en la obra. Este aviso puso en estado de alerta a la UOCRA local. Aunque a mediados de este mes asumió un nuevo directorio en la empresa, con lo cual traería un poco más de esperanzas al sindicato en función de la continuidad de este proyecto nuclear a la espera de Atucha III.
Con la constitución de este nuevo directorio de NASA se retomó el diálogo y el conflicto parece que encontrará un vía de solución rápida y efectiva, con el objetivo de evitar el despido de trabajadores tras la intervención de Ministerio de Trabajo de la Nación.
CAREM 25:
El proyecto Carem 25 es el prototipo de un reactor nuclear modular que se viene construyendo y ensamblando desde el año 2006 en Lima, con la idea de comercializarlo como el reactor nuclear argentino, y que tiene como objetivo abastecer de electricidad a ciudades aisladas. Luego de muchas marchas y contramarchas, actualmente la obra s encuentra a cargo de Nucleoeléctrica Argentina (operadora de las centrales nucleares ATUCHA I y II más la Central de Embalse), como constructora y también como administradora de otras empresas subcontratistas para el desarrollo de las tareas.