En virtud del terrible accidente ocurrido en nuestra ciudad, el pasado 8 de marzo, donde un niño de tan solo 11 meses de edad perdió a sus padres, la municipalidad de Zárate informó acerca del trabajo realizado por el Servicio Local de Promoción y Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNYA) a cargo de la Dra. Claudia Gazzia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio.
Entre las acciones, se puso a resguardo al niño con un referente afectivo para luego apelar a la familia ampliada y tomar contacto con familiares residentes en Venezuela para que puedan reencontrarse con el niño que se encontraba en Zarate sin parientes de origen.
En una segunda instancia el equipo del Servicio Local realizó la articulación con la Dirección Nacional de Vialidad quien a través de un programa de asistencia a la víctima se encargaron de gestionar los pasajes para que el rencuentro se pueda concretar.
El resguardo del niño se realizó a través de la medida cautelar de abrigo, generando todas las entrevistas de evaluación a los fines de buscar las alternativas para el bienestar del niño y protección de sus derechos.
Por último, se solicitó la Guarda del niño al Juzgado de familia N° 2 a cargo de la Dra. Ana Coarasa y al asesor de menores e incapaces Dr. Cristian Figueroa, para que el menor pueda viajar a Venezuela y residir con su familia de origen tal cual lo marca la Ley 13.298.
También se realizó la articulación con la Cancillería Argentina y la embajada venezolana para la realización de trámites de legalización y apostilla de documentación para la posterior salida del país. Luego de completar todo los pasos administrativos y judiciales en el día de la fecha se le entregó a la familia venezolana la documentación para que el próximo 8 de mayo puedan regresar a Venezuela con el niño.
Luego de tanta tragedia, hoy el niño se encuentra contenido y recuperado de la fractura que sufrió en el fémur, en esa triste jornada. Ahora, junto a sus familiares que lo acompañan, recibe el amor necesario y la fuerza para continuar su vida.