En el año 2018, se aprobó la ordenanza N° 4686, donde el ejecutivo en presencia de cooperativas de reciclado y asociaciones civiles se comprometió a ser el ente mediador y destinar recursos para el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde el 2018 hasta la actualidad, no se han implementado en la ciudad las medidas básicas, como la promoción ambiental, a partir de esto es que la Cooperativa Esperanza junto con la organización Zárate Recicla reclaman por su implementación.
Ambas organizaciones trabajan para recuperar gran cantidad de material reciclable, entre 8-15 toneladas por semana. Las Cooperativas Esperanza Norte y Sur, que hoy en día alimentan a 200 familias, empezaron trabajando en el basural a cielo abierto, utilizando espacios de integrantes de las mismas, como sus hogares, para poder almacenar y reciclar lo recolectado. Sin la implementación de la ordenanza municipal que reconozca este trabajo y pueda brindarles un espacio en condiciones, se ven muy afectados.
En vista de la cantidad de reciclables que reciben por semana, se aumentaron los Puntos Verdes en la Ciudad para recibir los reciclables de los vecinos, que superaran la capacidad que tienen las Cooperativas para realizar su trabajo. Por esto es que las organizaciones reclaman la implementación de la ordenanza para poder brindar un servicio de reciclado a nivel municipal en las condiciones que corresponde y con inclusión social.
