Con financiamiento del Banco Mundial, se renovará la traza de la línea, en un plan de obras que incluirá la conexión de los ramales Victoria – Capilla del Señor y Zarate – Villa Ballester. Además, se remodelarán gran parte de las estaciones y se construirán dos nuevas.
En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, el Banco Mundial aprobó un financiamiento de US$347 millones para mejorar el servicio y la infraestructura de la línea Mitre, en la que se trasladan anualmente más de 7 millones de pasajeros y pasajeras. El anuncio se concretó en la primera jornada de Alexis Guerrera como ministro de Transporte y luego de que el presidente Alberto Fernández le tomó juramento para ejercer su nueva función en la cartera nacional.
El proyecto que el flamante ministro había gestionado desde su función de presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro, la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y una estación elevada en Bancalari), la puesta en valor de más de 20 estaciones, entornos y andenes, mejoras en el sistema eléctrico y la renovación de las vías del ramal Tigre, y la extensión del servicio eléctrico entre José León Suárez y la estación Benavídez, del ramal Villa Ballester – Zárate.
Por otra parte, se conectarán los dos ramales diesel de la línea: Victoria – Capilla del Señor, y Zárate – Villa Ballester, generando un servicio de transferencia entre ambas que permitirá que los pasajeros puedan hacer trasbordo en lo que será la futura estación elevada Bancalari.
Obras en estaciones:
En la comunicación oficial emitida por el Ministerio de Transporte, informaron que se realizará “la puesta en valor de más de 20 estaciones”, algunas de las cuales ya habían tenido refacciones durante la gestión anterior. En el ramal Retiro – Tigre, las obras se harán en las estaciones Victoria, Beccar, San Isidro, Martínez, La Lucila, Olivos, Vicente López y Rivadavia. También se mejorarán los entornos de las paradas en Carupá, San Fernando y Acassuso.
Por su parte, en el ramal José León Suárez, las mejoras de estaciones se llevarán adelante en San Andrés, Malaver, Villa Ballester, Chilavert y José León Suárez, mientras que en San Martín y Migueletes los trabajos se harán en los entornos.
En la traza que va desde Victoria a Capilla del Señor, se remodelarán Schweitzer y El Talar.
Al respecto, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, declaró: “Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas”.
Por su parte, el Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, manifestó que “hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte”.
Desde la cartera encabezada por Guerrera, sostuvieron que los trabajos “buscan aumentar la calidad de los servicios ferroviarios de la línea Mitre, mejorar las frecuencias de viaje de los pasajeros y las pasajeras, promover la integración territorial y la intermodalidad en todas las estaciones, minimizar la congestión vehicular e incluir espacios seguros, de calidad y uso comunitario, mejorando el paisaje circundante y sus condiciones ambientales”.