Luego de días de negociación entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate y la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se debatió la continuidad laboral de 292 trabajadores de la construcción y otros 30 pertenecientes al gremio UECARA, de profesionales y técnicos afines a la construcción.
«Si bien no se habían concretado los despidos de los compañeros, pero sí teníamos preaviso que tenía que ver con el estado de conocimiento que habían recibido los compañeros representados por UECARA; ante esta situación de alerta lo que hicimos fue acudir al Ministerio de Trabajo» expresó el Secretario General de UOCRA Seccional Zárate, Julio González en diálogo con Impacto Local.
Es que desde UOCRA, en el mes de marzo, deslizaron que el planteo desde NASA fue quedarse con 64 trabajadores de ese total de 292 de la construcción. «Tras la asunción en la presidencia de NASA del Ingeniero José Luis Antúnez, con quien tenemos buena relación desde la ejecución de ATUCHA II y sabiendo que es un hombre resolutivo y ejecutivo, nos comentó que se estaba buscando una solución para llegar a buen puerto y evitar los despidos» consideró el dirigente gremial.
González consignó que la resolución del conflicto llegó vía Ministerial y detalló «se garantizó la continuidad del 100% de los trabajadores quienes hasta el 30 de abril estaban con el riesgo de perder sus fuentes de trabajo». En ese sentido amplió «hoy por hoy el panorama es totalmente diferente, no solamente que se garantiza la continuidad laboral de los mismos sino que también volverían a retomar sus tareas en diferentes frentes de obras del sector nuclear».
Sobre el retorno a las diferentes áreas del complejo nuclear de Lima detalló «85 trabajadores que continuarán el Proyecto Carem 25 en relación de dependencia con la empresa Masoero y el resto de los compañeros continuará con otra empresa en diferentes frentes de obras que está programando la Unidad de Gestión (UG) de NASA por directivas del Ingeniero José Luis Antúnez donde se reubicarán los compañeros a medida que se vayan generando esos frentes de obra».
Por otro lado el dirigente de la construcción confirmó que ya no habrá trabajadores en contingencia; es decir contratados y cobrando el 75% del salario en sus viviendas producto de la Pandemia, «un número no menor de 240 compañeros van a volver a cobrar el 100% de sus salarios, quienes estaban cobrando en contingencia, todos ellos volverán a los diferentes frentes de obra que diagrame la UG» concluyó González..