El Director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Martínez Herrero planteó, en diálogo con Impacto Local, cuál es el accionar de los funcionarios del organismo tras los reclamos por reiterados robos en el barrio Cementerio.
El funcionario provincial relató «concurrí a dialogar directamente con los vecinos» ya que «estas son las instrucciones del Ministro Sergio Berni» y al realizar una conclusión del encuentro detalló «bajamos con el propio Comisario de Zárate y escuchamos las problemáticas para empezar a buscar las soluciones”. En ese sentido puntualizó que “lo que hicimos primero fue escuchar los reclamos, había cuestiones que se solucionan con la tecnología que tenemos en la actualidad” y enfatizó en la idea de que los vecinos deben “radicar las denuncias, hay una aplicación que se llama Mi Seguridad” donde se puede realizar el trámite “sin tener que ir a la comisaria”.
Respecto a lo mencionado subrayó que “había vecinos que se manifestaban pero no habían efectuado ninguna denuncia” y destacó que acudir a la comisaría a radicar la denuncia de un hecho atribuye a conocer el “verdadero índice de delito en el lugar” así como le permite a la víctima, por ejemplo en caso de robo, a recuperar sus bienes mediante “otras causas e investigaciones donde se allanan las casas y se encuentran bienes que no hay a quien restituir”.
Además aseveró que durante la gestión del Ministro Berni se reforzaron los recursos «Zárate tenía 5 patrulleros” pero “ahora cuenta con 16 patrulleros”. Y recordó, “pudimos mandar 12 móviles más para Zárate” cuando “hubo un corte de calle en Villa Fox, y concurrimos nosotros con los vecinos, donde quedamos para una segunda reunión” en la que se concluyó con la resolución mencionada. Asimismo en cuanto a las medidas dispuestas para defender la integridad de los vecinos sugirió un mayor accionar de las fuerzas debido a que “se están por egresar los efectivos policiales que la pandemia nos privó el año pasado con lo cual se va a reforzar esa zona con mayor presencia policial”.
Martínez Herrero consignó también que a nivel provincial “los delitos han bajado comparado directamente con el año pasado y el ante año pasado”. Mientras que no omitió el hecho de que “la pandemia nos complicó a todos” aduciendo, por ejemplo, a que “el día de hoy tenemos policías que tienen Covid” lo que conlleva a tener policías aislados. Sin embargo detalló desde su área «no vemos a la inseguridad solo como tema de policiamiento, hay varias causas que llevan a la inseguridad” y expuso al delito con una perspectiva sociológica “queremos trabajar en las soluciones inmediatas pero también las a largo plazo, por ejemplo sabemos que si hay más trabajo se reduce el delito” es decir “si hay contención social, si hay trabajo, si hay educación, si están los clubes barriales, eso es lo que va a bajar el índice de la inseguridad, no es solamente tener más o menos policías”.
El Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, también lanzó críticas hacia el municipio por la nafta direccionada a los patrulleros policiales «no está aportando mucho en ese tema». Mientras que en referencia al acompañamiento de los policías en móviles de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) especificó «la policía que está de servicio cumple distintas funciones, ahora para subir a esos móviles se tiene que pagar un adicional porque el efectivo no tiene que estar de servicio, eso es lo que la municipalidad no está abonando e inclusive el Secretario de Seguridad anterior los había cortado».
Vale recordar que la Senadora Provincial por el Frente de Todos, Agustina Propato había anticipado que iniciaron las gestiones para la instalación de un destacamento policial y otra comisaría en la ciudad, sobre este tema, el funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense enfatizó «esa una respuesta que lleva más tiempo pero que está en trámite tanto por el lado de la Senadora como por el Ministerio estamos trabajando en ese tema para dar mayores recursos a Zárate» concluyó.