El Secretario Gremial de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Zona Norte, Luis Urbieta planteó, en diálogo con Impacto Local, cuál es la perspectiva económica para el rubro con las restricciones contraídas en fase 2.
El referente sindical expresó, sobre la situación actual, estar “pasando por una situación muy complicada, más acá en la Argentina con esta guerra que tenemos todos los días” deslizó. También sugirió que el rumbo de las empresas se ve vulnerado por los roces entre las diversas posturas coexistentes en cuanto a las restricciones, e insistió en que “es muy difícil hablar en este marco de pandemia quién abre y quién no abre”.
“Lo más golpeado en esta pandemia es nuestro sector” subrayó Urbieta, aduciendo al hecho de que “por más que tengas abierto no es la cantidad de comensales que el año pasado” y en función de ello, consideró que es así como “toda la brecha se va achicando”. En consecuencia a lo mencionado, lamentó la dura circunstancia que están atravesando en el sector y dijo “todos los días estamos viendo compañeros que no cobran su sueldo, que la empresa no entro en el retro”.
En ese sentido se mostró preocupado por los trabajadores afectados, que empujados por una crítica situación deben “reclamar en la calle” apuntando que “hacer una marcha o una concentración es peligroso, todos los días tenemos contagios en compañeros”. Y en referencia a lo anterior sentenció que “el estado tiene que mirar de qué forma puede sostener esa fuente de trabajo”. En tanto que acotó que sólo “tenés el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2) donde te piden miles de papeles para poder acceder”.
Para concluir el sindicalista gastronómico determinó que “la única solución es trabajar con protocolo” destacándose por una excelente predisposición por parte del gremio para poder mejorar su situación en cuanto a los horarios restringidos, sosteniendo un implacable compromiso con los estrictos protocolos requeridos para volver a la actividad con mayor regularidad.
