En la sesión del Concejo Deliberante de ayer, el oficialismo aprobó la Rendición de Cuentas Municipal del 2020, la cual había ingresado el mes pasado el estudio de los concejales.
La «Rendición de Cuentas» es un documento contable que refleja la actividad financiera de la Comuna desglosada en ítems y en relación a cada uno de los programas desarrollados. Los concejales de la oposición representada en los bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos, no acompañaron la aprobación de dicho documento y en la comisión de labor legislativa, elaboraron un despacho desaprobándolo.
El argumento básicamente fue que existía una evidente falta de documentación respaldatoria de parte del Ejecutivo, no estaban los decretos emitidos por el Ejecutivo para confirmar cada una de las acciones que originaron las erogaciones comunicadas en la rendición y criticaron que no se presentó el listado de proveedores municipales como así tampoco una lista de las compras directas suscitadas por la pandemia. En ese sentido justificaron su desaprobación en que hubo modificaciones de partidas presupuestarias que no coinciden con el presupuesto 2020.
El Presupuesto municipal del 2020 fue de 3.800 millones de pesos. Lo primero que se desprende del documento es que el resultado económico-financiero del ejercicio fue deficitario en 96 millones de pesos; poniendo en evidencia una fuerte caída de los ingresos municipales, de las partidas de provincia y nación y diferentes corridas presupuestarias ante nuevas necesidades surgidas por la pandemia.
Más de un tercio del presupuesto total de 3800 millones de pesos estuvo afectado a atender la pandemia de Covid, lo que equivale a 1.040 millones de pesos del Tesoro Municipal, el resto fue para abonar salarios del personal municipal y la otra parte para el operativo de emergencia que siguió funcionando a medias y con una importante merma en la recaudación impositiva del municipio. Finalmente el proyecto en cuestión fue aprobado con 12 votos del oficialismo, los votos del Frente de Todos y del Partido Justicialista.