En el primer día de cuarentena estricta que se extenderá hasta el 31 de mayo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo en declaraciones a Radio Mitre: “había una realidad que comenzó hace 3 semanas cuando el sistema de salud privada de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que estaba colapsada. No se visualizó ese colapsó porque se usó la reservas estratégicas que tenía la provincia de Buenos Aires para usar a la hora de la demanda”.
En ese sentido, opinó: “El sistema de salud avisó que íbamos por este camino hace 3 semanas. Hubo gente que no lo vio, gente que no lo quiso ver y gente que escondió la mugre abajo de la alfombra. Nosotros lo advertimos. El sistema de salud no colapsó porque las camas de desocupan todos los días por gente que fallece”.
Sobre la vuelta del confinamiento dijo: “La cuarentena no es una decisión caprichosa. ¿Por qué 40 días? Porque se empezó a usar como prevención de la peste negra. En ese momento, la medicina no tenía información científica que tenía hoy. Es para cortar la cadena de transmisión. En el caso del coronavirus en la Argentina el período de incubación es 5.2 días”.
“Cualquier medida restrictiva que usted tome por más mínima que sea siempre impacta positivamente en los resultados finales. Nosotros vamos a bajar los números pero para mi impresión necesitamos la etapa de consolidación”, advirtió Berni.
El funcionario aclaró que “el plan de vacunación es la cadena logística que se realizó para garantizarle a cada ciudadano que cuando llega una vacuna la tenga garantizada pero lo que sí fracasó fue la negociación“. Y continuó: “La Argentina cumplió su parte pero no se cumplió del otro lado que era que nos llegue la vacuna. No solo le pasó a la Argentina. Si hubiéramos tenido vacuna no hubiésemos pasado por esta situación”.
“El decreto se publicó ayer a la noche a última hora. Ahí está lo que se puede y lo que no se puede. Todos los permiso de circulación iban a caer a partir de las 00 de hoy. Todos los que necesitan salir, tienen que tramitar otra. La idea es restringir al máximo la circulación. Cuánto menos circulación, mejor panorama vamos a tener en 9 días”, dijo el ministro bonaerense.
En el final, aseguró que “en el primer control es el de adaptación” pero que este sábado se vio “una gran responsabilidad en el cumplimiento de la circulación”. “En el transcurso de las horas cuando la app comience a aprobar las autorizaciones, los controles van a ser más estrictos”, cerró.