Mediante un pedido de informes ingresado en el Honorable Concejo Deliberante, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), regional Zárate, junto con la Secretaría de Adultos Mayores de APDH Argentina, solicitaron información sobre la decisión del Ejecutivo Municipal tomada el año pasado, a través de la cual se relocalizó a los vecinos y vecinas que residían en el Hogar de Ancianos Municipal.
Según expresaron, esta medida se adoptó «sin contemplar la importancia y función que cumple históricamente» y, en la misma línea, agregaron «esta situación cumple seriamente a la fecha, visto que meses atrás se tomó conocimiento (no solo a nivel local, sino también nacional) que estos vecinos que se encontraban ya residiendo en otros ámbitos no habían podido acceder al proceso de vacunación, obra social mínima y regularización de otras de sus garantías en el marco de la ley mencionada». Además resaltaron su preocupación «respecto que en el marco de esta normativa, tanto el resto de la población como otras instituciones públicas locales no tienen conocimiento de la situación actual del Hogar de Ancianos. Lugar de referencia como institución pública local que históricamente ha sido garante de los derechos sociales al sujeto adulto mayor de nuestra Ciudad».
Por otro lado plantearon dos episodios particulares sucedidos en este contexto, uno de ellos se dio en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús del Hermano Marcelo Prado «en el caso de Juan Sosa, no se le había podido garantizar el acceso a la vacuna, a una obra social mínima y a la regularización de su DNI por parte del Municipio local. Siendo esto a nuestro entender de gravedad importante, ya que Sosa forma parte del grupo de adultos mayores que fueron quitados del Hogar de Ancianos Municipal por parte del Ejecutivo local a mediados del año 2020».
También revelaron que un hecho similar «se produjo con el vecino Ariel Méndez, quien se encontraba en el Hogar de las Hermanas de la Caridad a partir de la decisión tomada por el Ejecutivo local, referida a su traslado fuera del Hogar de Ancianos; preocupa también a la fecha la disponibilidad y curso de los legajos de estas dos personas; visto que son derechos de estas personas que dichos legajos en su condición original o mediante copia certificada se encuentren disponible para estos particulares dentro de la administración pública local. en tanto documentos que fueron labrados en el marco de la Ley Nº 14.263 y que integraban una parte importante del cuerpo normativo (reglamento de admisibilidad) de resguardo de nuestros adultos mayores en la Institución del Hogar de Ancianos».
Con estos planteos desde el organismo de Derechos Humanos piden al Ejecutivo Municipal que informe:
1) Cual es la situación actual de todas estas personas que fueron retiradas por el Ejecutivo Municipal en el curso del año 2020 pasado, del Hogar de Ancianos.