Dos jóvenes de Zárate voluntarias en Adopta Huellas, se refirieron a los desafíos que deben abordar para realizar las tareas que se proponen como agrupación solidaria.
Malvina Gmelin (18) y Ana Luzardo (23) contaron en detalle cómo comenzó inicialmente la propuesta de Adopta huellas cuando “en plena pandemia, el 1 de julio de 2020” nace la página. En principio dado que “siempre tuve muchos contactos en redes de gente que rescataba animales” dijo Gmelin. La idea comenzó como un espacio “donde la gente si quiere adoptar, sepa dónde acudir” estableciéndose de esta manera “un nexo para los rescatistas y también para quienes buscaban adoptar” remarcó la joven.
El papel que desempeñaban desde las redes sociales el cual consistía, además de difundir animales en adopción, en brindar “información importante como la prevención de enfermedades, la importancia de las vacunas, las agendas de castración” se vio fortalecido cuando “en noviembre del año pasado” recordó Malvina, “me llegó un mensaje de un chico diciendo que una gata había tenido gatitos y había muerto” determinando “un antes y un después” para Adopta Huellas , en ese sentido precisó que “a partir de ahí fue cuando comenzamos a rescatar”.
“Como la gente veía esto sumamos seguidores y por ende más casos” donde debían intervenir y realizar seguimientos de cada animal, es por ello que “empezamos a sumar gente para dar transito hasta darlos en adopción” expresó la voluntaria, quién mencionó que “actualmente somos 9 voluntarias”.
Las jóvenes rescatistas aseguraron que su metodología “es siempre la misma” detallando que “nos pasamos las alertas a través de un grupo de whatsapp” dónde se delegan las tareas “dependiendo de la gravedad del caso” coordinando el hogar transitorio y su correspondiente seguimiento incluyendo que “hemos llegado con animales que hay que intervenirlos quirúrgicamente urgente, o tienen que ser internados”. En lo que respecta a la atención veterinaria plantearon que “siempre intentamos que sean los mismos”.
“Actualmente tenemos 17 animales en tránsito” subrayaron Ana y Malvina, especificando que “algunos de ellos tienen problemas cardiacos, respiratorios, sarna, tenemos cachorros lactantes, entre otros” lo cual deja en evidencia que “conlleva un gasto tremendo” teniendo en cuenta los “controles veterinarios, el alimento, los medicamentos (etc)” para cada uno de ellos, así mismo puntualizaron que “sin que la gente done sería imposible”.
Desde el grupo solidario que se dedica al rescate y potencial adopción de mascotas sin hogar consideraron que “la gente que dona es parte de Adopta Huellas para nosotras porque permiten que continuemos con lo que hacemos”. En referencia a ello aseveraron que “las cuentas son transparentes, de todo lo que gastamos se suben los tickets” e insistieron en que “todos los colaboradores pueden acceder a las finanzas”.
En ese marco notificaron cuáles son “los medios que nosotras manejamos para las donaciones” pudiendo ser de dinero o de elementos que favorezcan los cuidados cómo “mantas, alimento, piedritas para gato, camitas (etc)” aludiendo que en las redes pueden encontrar “los puntos a donde dirigirse para las mismas”.
Para transferencias o depósitos: Mail de Mercado Pago – adopta.huellass@gmail. Links de Mercado Pago –
$100 – https://mpago.la/2NYPNv7
$300 – https://mpago.la/1qo4FVF
$500 – https://mpago.la/2WtZwcN
$700 – https://mpago.la/2PjbkMX
$1.000 – https://mpago.la/1ahihYJ
CBU – 0000003100046889691982 / ALIAS: adopta.huellas
Con incansable compromiso y amor por la causa que promueven, las jóvenes transmitieron que “transitar un animalito es una experiencia maravillosa” la cual implica “mucho tiempo y paciencia” por otro lado destacaron la inconmensurable satisfacción de “verlos evolucionar, ponerse bien y verlos irse con su nueva familia”. Por último recalcaron que su actividad tiene alcance en Zárate, Campana y Lima, y que pueden encontrarlas en Instagram cómo @adopta.huellas o ponerse en contacto a través de whatsapp al 3487 471664.