En la mañana del jueves, se llevó a cabo la 6ta Sesión pública ordinaria del periodo legislativo 2021 en el Honorable Concejo Deliberante de Zárate.
Entre los proyectos aprobados, coincidentemente con la fecha, se encuentra la resolución para adherir a la ley provincial que establece el día 27 de mayo de cada año, como el «Día de la visibilización y lucha contra la violencia en los noviazgos» en todo el territorio provincial, en memoria de Carolina Aló de 16 años, víctima de un brutal femicidio en 1996. Esta ley promueve la realización de actividades y campañas de difusión, información y concientización para identificar y conocer acerca de las implicancias de los diferentes tipos de violencia en los noviazgos adolescentes, entendiendo a este problema social como resultado de una construcción histórico-cultural bajo el sistema patriarcal, que se encuentra en estrecha relación con la inequidad y la privación de los derechos de las mujeres.
Por otro lado se aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento ejecutivo de regulación de la actividad conocida como “academia de conductores” o “escuela de manejo”. La misma surge de la necesidad de que el Estado municipal controle la enseñanza y la formación que reciban los que serán los futuros conductores de Zárate, para el manejo de automóviles con solidez y seguridad. Establece la obligatoriedad de la habilitación municipal para operar, los requisitos específicos de la actividad y disposiciones sobre propietarios, instructores, vehículos e instrucción, entre otras.
Con despacho favorable de la Comisión de Legislación e Interpretación, se aprobó la ordenanza que prohíbe en el Partido de Zárate, en el ejercicio de la profesión de martilleros o corredores públicos inmobiliarios, la instalación de publicidad, y oficinas de atención bajo nombres de fantasías y/o en representación de «franquicias», «licencias» o «marcas» que contraríen lo establecido por la Ley 14.085.
El debate giró en torno al apoyo que desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos se dio a las medidas recientemente anunciadas por el gobierno nacional relativas a la regulación del precio de la carne, que buscan frenar el aumento de este producto debido a la formación de precios de características internacionales, que sumada a la especulación de los sectores concentrados del agro nacional, imposibilitan el acceso a este y otros productos primarios, imprescindibles en la alimentación de los argentinos y argentinas, privados de este derecho fundamental.